Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Magdalena Contreras, un alud cae sobre una vivienda y sepulta a una mujer

Causa lluvia un muerto, deslaves e inundaciones en 10 delegaciones

Reporta el Sistema de Aguas de la Ciudad de México 140 encharcamientos, debido a una intensa precipitación que duró sólo 10 minutos

Padece Iztapalapa nuevas anegaciones

Foto
Iztapalapa volvió a ser escenario de graves encharcamientos en Ermita Iztapalapa y la calzada Ignacio Zaragoza, informó la Unidad TormentaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 30

Una persona muerta, casas inundadas y varios deslaves causó la fuerte lluvia que se registró la tarde de ayer en la ciudad de México y que afectó principalmente a la delegación Magdalena Contreras, donde se reportaron los mayores estragos por la precipitación, que en su momento de mayor intensidad duró tan sólo diez minutos.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) reportó afectaciones en 10 delegaciones, en las que se registraron 140 encharcamientos, principalmente en Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan.

La caída de un talud en La Carbonera provocó que la barda de una vivienda se viniera abajo y sepultara a Evangelina Espíndola, de 52 años, quien perdió la vida al instante.

La mujer quedó atrapada debajo de los escombros, en el interior del inmueble, construido en una zona de alto riesgo. En mil 80 sitios familias han construido sus hogares a pesar del peligro de deslaves, informó la jefe delegacional de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, quien ayer se encontraba al frente del operativo de emergencia.

Los puntos más afectados

La delegación reportó 16 puntos afectados, de los cuales tres tenían los mayores daños: el primero, La Carbonera con la muerte de Evangelina Espíndola; el segundo en avenida San Jerónimo, donde se levantaron 900 metros de pavimento entre el centro de salud y un jardín de niños, lo cual afectó la circulación y daños vehículos.

El tercero se registró en Tochihuehue y El Acotal, donde cuatro deslaves originaron varios socavones, que dejaron inaccesibles varias zonas. En Santa Teresa e Ixtlahualtongo los escurrimientos del río Magdalena inundaron 10 casas; en Tierra Colorada varias familias fueron evacuadas y trasladadas a los albergues que se habilitaron.

Otras colonias donde se reportaron daños, además de la zona alta de la delegación, fueron Ampliación Potrerillo, Lomas de San Bernabé y Justicia Social, entre otras.

Ante la contingencia, autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de Magdalena Contreras realizaron un operativo. Los directores generales delegacionales salieron a los puntos afectados para apoyar a las familias con cobijas, catres y cenas calientes.

Por otra parte, Iztapalapa registro 67 encharcamientos, algunos de los cuales afectaron la avenida Ermita Iztapalapa, en sus cruces con el Eje 6 Sur y con la avenida Javier Rojo Gómez; además de la Calzada Ignacio Zaragoza, en la colonia Santa Martha Acatitla, informó el jefe de la Unidad Tormenta, Miguel Ricaño.

Periférico, anegado

La delegación Coyoacán reportó 43 encharcamientos, el de mayor consideración en el Anillo Periférico a la altura del bulervar Gran Sur, donde se reportó acumulación de agua arriba de los 50 centímetros.

Tlalpan también resultó afectada, con 19 encharcamientos, uno de ellos en el cruce de Periférico y bulevar Picacho-Ajusco, donde el tirante osciló entre los 60 y 70 centímetros, reportó el Sacmex.

Otras vialidades inundadas fueron el segundo piso de Periférico en la delegación Álvaro Obregón, a la altura de Televisa; Canal de Miramontes en su cruce con Calzada del Hueso, en Coyoacán; la calzada de Tlalpan en su intersección con Renato Leduc, entre otras.