Política
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán beneficiados 8 mil hogares que perdieron todo su mobiliario: Guajardo

Prevé el gobierno entregar cupones de $10 mil para adquirir enseres domésticos
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 9

El gobierno federal prevé entregar a la población que perdió todos sus enseres domésticos por los meteoros Manuel e Ingrid, cupones de 10 mil pesos por familia para ser canjeados en negocios afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), anunció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, luego de participar en la Cumbre de la Comunicación.

El programa se iniciará con un fondo de 16 a 20 millones de pesos, pero se prevé aumentarlo a 80 millones para atender 8 mil hogares, principalmente de Guerrero, y se extenderá al resto de las entidades afectadas por lluvias e inundaciones.

Pese a los daños en infraestructura en varios estados y la muerte de más de cien personas, Guajardo descartó que la economía nacional resulte afectada, ya que el corazón de ésta “reside en sectores como el manufacturero, que está ubicado en zonas que no tuvieron afectación directa o importante.

Sí hay pérdidas; sí va a haber necesidad de volver a designar recursos para infraestructura, pero en esencia no fractura la necesidad de crecimiento en la economía mexicana. Hay una afectación transitoria que será remunerada inmediatamente, puntualizó.

La primera entrega de cupones estaba prevista para realizarse en Acapulco este fin de semana, con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, pero debido a que volvió a llover y se inundaron nuevamente varias zonas del puerto, inclusive el aeropuerto, todo dependerá de la logística de poder llegar y de las condiciones para que esas familias puedan recibir la ayuda, agregó.

El programa, indicó Guajardo, estará a cargo de las secretarías de Economía, de Desarrollo Social y de Gobernación, mediante un convenio con la Antad, para que sus afiliados ofrezcan a los damnificados un paquete integral que pueda incluir todo lo necesario para que un hogar pueda operar, con precios altamente competitivos y un alto grado de descuento.

Acerca de las empresas, dijo que aún no termina de levantarse el inventario, por lo que se desconoce cuántos negocios resultaron afectados.

La Secretaría de Economía ya dispuso de un fondo de 500 millones de pesos, por conducto del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de los estados que cuenten con declaratoria de desastre natural emitida por Gobernación.

De los fondos pyme y del emprendedor se destinarán 100 millones de pesos de cada uno, precisó a su vez el Inadem.

Guajardo dijo que se otorgarán subsidios de 10 mil a 25 mil pesos a pequeñas tiendas de abarrotes, talleres de carpintería y ferreterías, entre otros negocios, para que puedan reponer sus inventarios y su capital de trabajo con la finalidsad de que contribuyan a restablecer la economía de las regiones afectadas por lo meteoros.

Para las empresas más grandes habrá un fondo de garantía de 300 millones de pesos del Inadem y Nacional Financiera para que obtengan recursos que van de 150 mil hasta 2 millones de pesos, con una tasa de interés anual de 9.5 por ciento.