Política
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabezó en Oaxaca asamblea constitutiva de Morena

Ridículo, que Videgaray culpe a meteoros de la crisis, dice AMLO

No tiene experiencia en el manejo de la economía, lamenta

Foto
Concurrida asamblea de Morena en el auditortio GuelaguetzaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2013, p. 9

Oaxaca, Oax., 28 de septiembre.

Andrés Manuel López Obrador criticó el nuevo pronóstico de crecimiento para la economía mexicana de 1.7 por ciento, hecho ayer por el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien culpó a la tormenta tropical Manuel y al huracán Ingrid de esta situación.

(Enrique) Peña (Nieto) confesó en un país extranjero que no sabía de economía, ni de finanzas. El que supuestamente sabe (Videgaray) pronosticó un crecimiento de 3.5 por ciento, pero ayer dijo que solo sería de 1.7 por ciento, expuso.

Realmente está mal la situación económica, porque no saben, lo digo sin ánimos de ofender, pero no tienen capacidad ni (Enrique) Peña ni (Luis) Videgaray, comentó.

Es muy lamentable lo que esta pasando, la economía mexicana ya venía mal en meses anteriores”, dijo, y consideró ridículo que se culpe a los fenómenos meteorológicos de esta situación: Es realmente lamentable que no tengan experiencia en el manejo de la economía y que ahora, encima de todo, estén queriendo privatizar el sector energético y cobrar más impuestos.

Pronosticó que de aprobarse las reformas energética y hacendaria, como pretende Peña Nieto, lo único que lograrán sera derrumbar la economía, y urgió a la ciudadanía a presentar una férrea pero pacífica oposición a estos proyectos que solamente pretenden sangrar al pueblo.

El ex candidato presidencial encabezó aquí la primera asamblea estatal constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que fue considerada un éxito, pues de 3 mil afiliados por entidad que el Instituto Federal Electoral establece como requisito para que una organización se convierta en partido político, a Morena se sumaron 6 mil 691 delegados.

Durante la asamblea, los delegados aprobaron los documentos básicos: estatutos, principios y programa de acción que rigen al Morena.

López Obrador, quien arribó al auditorio Guelaguetza cuando ya había dado inicio la asamblea, aseguró que la decisión de llevar a cabo la primera asamblea en Oaxaca no fue ninguna casualidad, se debe a que es un pueblo con una vasta cultura y es cuna del mejor presidente de México, Benito Juárez García.

Durante su discurso, detalló que se llevarán a cabo 32 asambleas –una en cada estado y en el Distrito Federal– aunque el IFE pide que sean mínimo 20 asambleas.

Este domingo, López Obrador estará en Pachuca, Hidalgo, y Puebla.