Política
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inscriben sus nombres en memorial del Bosque de Chapultepec

Documentan siete mil víctimas de la violencia de Estado
Foto
El periodo de recopilación de los datos sobre masacrados, torturados y desaparecidos abarca de 1950 al 2012Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2013, p. 13

El problema de fondo de la violencia en México es la propia acción del Estado contra los movimientos políticos y sociales, generada por acción, omisión o complicidad, dijo el ex líder estudiantil Félix Hernández Gamundi, al participar en la inscripción de los nombres de más de siete mil víctimas, entre vivos y muertos, en las planchas de metal del Memorial de Víctimas de la Violencia, ubicado en el Paseo de la Reforma y Anatole France, a un costado del Campo Marte.

En el contexto de la conmemoración del 45 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, Hernández Gamundi señaló que, desafortunadamente, las víctimas son muchas más, pero sólo ahora se ha documentado esa cifra. Indicó que continúa esta investigación sin precedente, cuyo periodo de recopilación abarca de la década de 1950 hasta 2012.

El integrante del Comité 68, quien comentó que debido al argumento expuesto se decidió rebautizar dicho espacio del Bosque de Chapultepec como Memorial de Víctimas de la Violencia del Estado, informó que sólo se colocaron dos de las 11 plantillas adheribles con los nombres absolutamente documentados de las víctimas, pero la acción continuará en los próximos días. Esas dos listas enumeran los casos de las matanzas de Acteal y del 68.

Entre las víctimas se incluyen masacrados, torturados y desaparecidos, y fueron divididas en sectores sociales, como los movimientos campesino, obrero y sindical, de intelectuales, estudiantes y periodistas (tema relativamente viejo, pero que se ha recrudecido en la última década). También figuran los feminicidios, de los cuales, por ejemplo, se documentaron mil 500 casos pero se siguen recabando datos de otros dos mil. Otro sector es el de niños, en el que se incluyó la tragedia de la guardería ABC.

Hernández Gamundi comentó que la información principal fue tomada de documentos oficiales de los órganos de seguridad del Estado, así como de periódicos y revistas. Otra fuente importante son las propias organizaciones políticas y sociales. Hay, por ejemplo, un apartado de perseguidos políticos con una lista de más de 800 militantes del Partido de la Revolución Democrática, asesinados entre 1989 y 1994.

Destacó que a partir del trabajo del Comité 68, diversas organizaciones sociales y de estudiantes, se ha conformado una base de datos que podrá consultarse en internet. En el memorial sólo figuran los nombres, pero hay información específica de cada uno de los casos de violencia del Estado documentados, con lugares, fechas, circunstancias. Sin embargo, señaló, una de las constantes es la impunidad, pues no se ha hecho justicia.

Luego de que fueron adheridas las dos primeras plantillas, se realizaron dos performances, uno basado en el apego a la madre Tierra y coordinado por Anadel Lynton, reconocida investigadora de la danza en el Centro Nacional de las Artes, y otro actuado por el escritor Felipe Galván, miembro del Comité 68, y quien recreó una novela-performance sobre un oscuro personaje del sistema político mexicano.