Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden la firma de pacto rural y revertir bajos precios del frijol

Tras bloqueo, campesinos acuerdan mesas de diálogo con la Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 39

Luego de casi ocho horas de manifestación afuera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dirigentes de las organizaciones que conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC) acordaron con el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, abrir diversas mesas de trabajo para atender sus demandas, entre ellas la firma de un pacto rural que privilegie la soberanía alimentaria, el desarrollo regional y afrontar los bajos precios del frijol.

Desde poco antes de las nueve de la mañana unos cinco mil integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), El Barzón y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), que llegaron en 30 camiones y diversas camionetas, cerraron Municipio Libre, así como el ingreso principal a la Sagarpa, y posteriormente también el paso vehicular en avenida Cuauhtémoc.

Alrededor del mediodía una comisión de dirigentes, formada por Federico Ovalle Vaquera, de la CIOAC; Álvaro López Ríos, de la UNTA; Alfonso Ramírez Cuéllar, de El Barzón; Marco Antonio Ortiz Salas, de la Coduc; José Narro Céspedes, de la CNPA, y Javier López Macías, de Unimoss, fue recibida por Martínez y Martínez.

Ovalle Vaquera dijo que al inicio del encuentro hubo jaloneos, pero al final de cuentas avanzamos en este acuerdo, mientras López Ríos precisó que el secretario se quejó por el plantón y tildó a los manifestantes de delincuentes. No obstante, lograron negociar las mesas y fijar una nueva reunión para el próximo lunes.

La Sagarpa subrayó que Martínez y Martínez reiteró al FAC la voluntad y compromiso del gobierno de mantener un trabajo cercano y de puertas abiertas, así como un diálogo permanente con todos los productores, y precisó que la reunión de ayer (derivada de la manifestación) da continuidad a las sostenidas previamente el 25 de abril, 19 de junio y 12 de agosto.

Añadió que se acordó la integración inmediata de reuniones de trabajo que permitan impulsar la gran reforma que el gobierno federal construye para el campo mexicano y revisar temas presupuestales y de producción, así como asuntos coyunturales de las organizaciones.

En nombre del FAC, Ovalle Vaquera informó que acordaron con Martínez y Martínez avanzar en la firma del pacto rural, fijar precio a la tonelada del frijol y atender las demandas de las agrupaciones campesinas de manera individual.

Indicó que la reunión del próximo lunes será con el subsecretario de agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y otros funcionarios para definir los términos del acuerdo a firmar con la Sagarpa.

Sobre el precio del frijol, señaló que actualmente la tonelada se paga al productor en 6 mil pesos, mientras el año pasado osciló entre 15 a 18 mil pesos. Por ello instó a fijar mecanismos para que se pague a 15 mil pesos.