Capital
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a ajustes, el Metro seguirá con su función social: Mancera

Asegura que la población que goza de ciertos beneficios, lo seguirá haciendo

Para el aumento a la tarifa se trabajará con diputados y se consultará a ciudadanos

Foto
La estación Isabel La Católica de la línea 1 del Metro cuenta con pantallas de alta tecnología, para anunciantesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 31

El Metro cumplirá con su función social, por lo que la población que hoy goza de ciertos beneficios, lo seguirá haciendo, aun con un ajuste a la tarifa, cuyo mecanismo de aplicación diferenciada es estudiado por la Secretaría de Finanzas, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Después de la ceremonia por el aniversario luctuoso de Belisario Domínguez, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario explicó que el Sistema de Transporte Colectivo está en un proceso de análisis financiero para optimizar sus recursos e invertir mil millones de pesos en refacciones que se necesitan.

Además de reducir su gasto de energía eléctrica y encontrar un punto óptimo de ajuste a la tarifa, donde no podemos perder de vista que la población que hoy goza de ciertos beneficios, lo seguirá haciendo. Eso no cambiará. El Metro debe seguir cumpliendo con esa función absolutamente social.

Dicha población, precisó, está identificada e implementaremos mecanismos más modernos para garantizarlo, como son las tarjetas de ciudad o los abonos, utilizados en otros países del mundo, y la modernización permanente del transporte público de la ciudad, que está en ese proceso.

La tarjeta, la forma de pago, la recaudación y su redistribución nos permitirán tomar varias decisiones y procesar el alza, obviamente, con los diputados, de llevarse adelante. Y, como dijimos también, haremos un sondeo con la sociedad civil para conocer su punto de vista, precisó.

El mandatario capitalino señaló por otra parte que la Contraloría General lleva a cabo una revisión de los documentos emitidos por la Secretaría de Transportes y Vialidad para detectar los que sean apócrifos y proceder en consecuencia, ante una denuncia presentada en junio pasado.

Hasta el momento no se ha detectado ningún caso en las cerca de 23 mil unidades revisadas en los operativos del Instituto de Verificación Administrativa (Invea-DF), donde se solicita al operador su permiso y licencia, pero se ampliará esta medida a la noche, para evitar abusos.

En un comunicado la Setravi rechazó la existencia de documentación falsa entregada a prestadores del servicio público concesionado, aunque se desahoga la averiguación previa presentada hace unos meses y se reforzarán los operativos de verificación en la ciudad.

Por otra parte, el mandatario capitalino informó que la Feria del Libro contará con una sede alterna, debido a la ocupación de la Plaza de la Constitución por los módulos de recepción de ayuda para los damnificados por los meteoros Manuel e Ingrid.