Política
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tienen que reubicarse más de 10 mil 300 casas en los estados afectados, señala

Insuficiente, la tierra para construir las viviendas perdidas, dice Ramírez Marín

Los tres niveles de gobierno aportarán los recursos, sin costo para los beneficiarios, adelantó

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 13

Hacen falta tierras para reubicar a los afectados por los meteoros Ingrid y Manuel, y para construir más de 10 mil 300 viviendas que se perdieron por estos fenómenos, reconoció ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Informó que la construcción de las viviendas de los damnificados será con recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), y no tendrá ningún costo para ellos, ya que serán solventadas por los gobiernos federal, los estatales y, en algunos casos, los municipales.

No obstante, indicó que el problema más grave es que no hay tierras para la reubicación de quienes perdieron sus viviendas, pues hasta el momento el censo levantado indica que son de más de 10 mil casas las destruidas, y la instrucción presidencial es que se haga con recursos del ejercicio fiscal 2013.

En el acto en el que se reinstaló el Consejo Nacional de Vivienda, Ramírez Marín planteó que las viviendas no se pueden reconstruir en los mismos sitios en que estaban ubicadas, ya que ello sería una terquedad que conduciría a repetir la tragedia.

Sostuvo que no hay reservas disponibles, por lo que la rapidez con que se lleve a cabo esta tarea de reubicación dependerá de la disponibilidad de tierra que tengan los gobiernos locales.

Expuso que tan sólo en el estado de Guerrero mil 380 comunidades se encuentran a menos de 250 metros de un río con agua permanente, y otras mil 800 están asentadas incluso en ríos intermitentes, es decir, que sólo tienen agua cuando hay huracanes o tormentas con lluvia intensa. Esto significa que al menos 400 mil personas están en riesgo permanente de afectaciones por fenómenos climáticos.

En entrevista, puntualizó que aún no se puede medir el monto de los recursos que se van a utilizar para la reubicación, pero que se cuenta con el presupuesto para ello y que será el próximo 21 de octubre cuanto se haya hecho la valoración total de daños en viviendas. Lo fundamental es que son pocos los municipios que tienen reservas de tierra disponibles para esta tarea, afirmó.

Por otra parte, adelantó que el próximo año se planeta incrementar en 56.5 por ciento los subsidios a la vivienda, por lo que demandará un presupuesto de 12 mil 500 millones de pesos para este fin. A esta cantidad se suman 18 mil millones que tiene destinados para este mismo fin la Sociedad Hipotecaria Federal. Recursos a los que podrán acceder los proyectos inmobiliarios que se apeguen a los lineamientos de política nacional de vivienda.