Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantautor clausurará el festival de la música en Texcoco

Cantar con niños es impresionante, se arruga el alma: Óscar Chávez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. a10

El próximo domingo 20 de octubre, a las seis de la tarde, Óscar Chávez ofrecerá el concierto de clausura del Texcoco Festival de la Música Vientos de la Montaña, que se realiza por primera vez en esa localidad y en el que el Caifán Mayor cantará con una sinfónica integrada por más de cien niños músicos de la zona. En un momento se escuchará Por ti, aunque el repertorio será en su mayoría tradicional y ancestral.

En conferencia de prensa realizada ayer, Chávez consideró un honor trabajar con estos chamacos, sobre todo porque se demuestra que a los infantes les gusta la buena música y no sólo interpretan piezas que no están acordes con su edad, como ocurre en reality shows de televisoras, en los cuales ellos se esfuerzan y compiten con temas que ni les van ni les vienen.

En el presídium, la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, expuso que la tradición musical en la zona montañosa de Texcoco tiene raíces que se hunden en la época precolombina. Fue, por tanto, anterior a que en 1929 fray Pedro de Gante fundara ahí la primera escuela para indígenas de América Latina. De ahí han surgido muchas generaciones de artistas y músicos de gran nivel.

Para continuar esa tradición, precisó, se ha organizado este festival, que se desarrollará del 18 al 20 de octubre. La sede principal será el Deportivo Gustavo Baz Prada y la entrada será gratuita.

Azucena Cisneros Coss, directora de Cultura del municipio, dijo que la cultura tradicional en Texcoco ha resistido los embates de la civilización. En el festival tocarán bandas de viento de las diferentes localidades. En Texcoco tenemos registrados más de mil músicos y varios integran bandas de otros estados y del Distrito Federal.

El primer día, el 18, habrá un mano a mano con bandas balkan, entre Triciclo Circus Band y La Internacional Sonora Balkanera, que compartirán escenario con la Banda Sinfónica de Nativitas y la Orquesta de Santa María Tecuanulco, así como con agrupaciones que aún tocan instrumentos prehispánicos. El 19, habrá duelos musicales entre grupos que interpretarán un repertorio culto y popular. Esto continuará durante la noche, con una Guerra de titanes, como le llaman en la región a un encuentro de bandas. Habrá chirimías, que son el antecedente de las bandas de viento, añadió.

Alivio ante el caos

Alejandro Preisser, de Triciclo Circus Band (que tocará en el fetival), comentó que llevan cuatro años trabajando y tocan música gitana, balcánica y electrónica. Su repertorio lo definen según el público que llegue a sus conciertos y, por tanto, no se dirigen en exclusiva a los niños, aunque usen nariz de payaso.

A la conferencia asistieron niños de la sinfónica, como Magali Durán, de Santa María Tecuanulco, quien dijo que la música es maravillosa. Somos pequeñitos, no entendemos bien, pero ahí vamos.

Para Pedro Arpide, director de la sinfónica y quien trabaja para este concierto con Chávez, comentó que la música le da a los niños un alivio ante el caos que predomina. Les ha ido bien ensayar con Óscar Chávez. Esta banda la integran 120 niños, de 7 a 19 años de edad”.

Agregó que la música tradicional de viento convive en paz con la banda grupera. “Incluso algunos de estos niños escuchan música de bandas populares. Estar con Óscar Chávez es un reto y una oportunidad. En mayo dimos un concierto con Horacio Franco de música clásica y danzones. Ahora, con Chávez, tocaremos Marchita el alma, Alma mía, La ventanita, La Panchita...”

Chávez estaba subjetivado. “Me siento emocionado y halagado, animado porque me invitaron a un proyecto de esta naturaleza. Estar con estos chamacos maravillosos es una idea increíble y creo que es lo que se debería hacer en todo el país con nuestros niños y jóvenes, con los que lamentablemente se hace muy poco. Este es un ejemplo. El repertorio se eligió pensando en que no fuera demasiado complicado, y vamos a cantar un poco de todo, dentro de la tradición de la canción mexicana. Suena muy bonito y ojalá vayan.

“Ensayar con los niños es impresionante, ¡y se te arruga el alma! Ya una vez tuve una experiencia similar en Salvatierra, Guanajuato, donde también hay una tradición muy fuerte de bandas. Hay niños que no saben leer ni escribir, pero sí saben leer nota. Si algo le hace falta a este país es no perder identidad. Cantar Por ti con ellos me halaga, y no la impuse yo, sino ellos. Ojalá nunca olviden la música”.

Un niño músico dijo que Óscar canta rebien y lo admiro demasiado.

Dada la intención del gobierno de recortar el presupuesto en materia cultural, Óscar Chávez lo calificó como un crimen, una estupidez. Es un error, peor que un crimen.