Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se promulgó como parte de una política de simulación, dice

El gobierno no ha hecho nada para aplicar la ley, sostiene Javier Sicilia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 8

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto cumplió su promesa de promulgar la Ley General de Víctimas, no ha hecho nada para llevarla a la práctica, pues dicha acción formó parte de una política de simulación para que la gente sienta que la violencia ha desaparecido o es menor, lo cual significa un acto de traición, afirmó Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

Durante un seminario organizado por El Colegio de México, el poeta advirtió que al tratar de ocultar la magnitud de la violencia y anular la voz de quienes la han padecido, el gobierno se propone formar cadáveres vivientes, hombres dóciles que han perdido la voluntad y no lo puedan cuestionar.

“Enrique Peña Nieto, hábilmente, dijo: ‘doy mi palabra. Uno de los primeros actos de mi gobierno es quitar la controversia constitucional y publicar la ley (de víctimas)’. Lo hizo, lo cumplió, pero no tenemos nada. Se hicieron las correcciones y ya está en fase de reglamentación, pero no han hecho absolutamente nada” para aplicarla, enfatizó.

El activista, cuyo hijo Juan Francisco fue asesinado en 2011 junto con otras seis personas, dijo que las autoridades federales –a las que calificó de maestros en el arte de la simulación– han puesto en marcha una retórica más fina para cambiar la percepción de los ciudadanos sobre la violencia, sin modificar la estrategia de seguridad o garantizar a las víctimas el acceso a la justicia.

Al término de su intervención, durante un encuentro con los medios, el poeta aclaró que mientras no haya conciencia por parte de los políticos para tener un sentido de la justicia, no hay esperanzas. No estamos entendiendo que los dramas son el mismo problema de un Estado tremendamente corrompido.

Acerca de la actuación de Peña Nieto en cuanto a las víctimas, consideró que toda simulación es una traición, a pesar de que en su gobierno pueda haber personajes con buenas intenciones.

Por otro lado, el dirigente del MPJD indicó que si el ex presidente Felipe Calderón puede ser juzgado por algo es por haber tratado de borrar y descalificar la memoria de quienes fueron asesinados o desaparecidos durante su sexenio, como parte de la guerra contra el crimen organizado.

“Calderón reconoció a las víctimas y elaboró la ley general, pero las traicionó. No hubo un grano de justicia. Usó eufemismos como ‘daños colaterales’ o ‘se están matando entre ellos’ para no decir que ‘eran cucarachas y se lo merecían’”, deploró.