Deportes
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Tri Sub-17 se impuso en dramática tanda 11-10, luego de empatar el partido 1-1

México volvió a ser verdugo de Brasil; lo eliminó en los penales

Avanzó a las semifinales y espera al ganador del duelo entre Argentina y Costa de Marfil

El portero nacional Raúl Gudiño se vistió de héroe al atajar dos penas máximas y marcar una

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. a13

Dubai, 1° de noviembre.

Impulsado por su arquero Raúl Gudiño, quien detuvo dos penales y convirtió uno, México volvió a ser verdugo de Brasil, al eliminarlo del Mundial Sub-17 de Emiratos Árabes Unidos, tras ganarle en una dramática tanda de penales que llegó hasta la muerte súbita y se definió 11-10, luego de que el partido terminó 1-1.

México avanzó a semifinales, instancia en la que el próximo martes enfrentará al ganador del duelo entre Costa de Marfil y Argentina, que chocan este sábado. Los tricolores van por otra victoria para la gran final del 8 de noviembre en Abu Dabi.

Fue el segundo batacazo mexicano ante la verdeamarela en poco más de un año, ya que el Tri la derrotó 2-0 en la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la privó del único título grande que todavía no ha conquistado.

El partido fue nivelado durante el tiempo reglamentario y los goles se registraron hasta los minutos finales. Iván Ochoa puso a México en ventaja al 80 y Nathan empató al 85.

Después llegó la vibrante definición en penales, en la que el representativo tricolor se mantuvo con vida en su lucha por ganar su tercer título de la categoría y refrendar el cetro obtenido en México 2011.

Gudiño, quien ya había parado un tiro a Gabriel, abrió las puertas de la victoria al atajar un remate de Mosquito y luego Alejandro Díaz anotó para dar el triunfo al Tri.

Fue un duelo entre dos equipos ofensivos, pero que tuvo que esperar más de media hora para la primera jugada de gol. Ochoa ganó el balón dentro de su campo e inició una larga galopada que concluyó con un remate rechazado por el arquero brasileño Marcos.

La canarinha arañó la anotación en los segundos finales del primer tiempo, cuando un tiro libre de Indio dio en el travesaño.

Para el complemento, Brasil inclinó la balanza en su favor, pero sin poder reflejarlo con jugadas de peligro, mientras México resolvió de buena manera cualquier balón que le llegó.

Foto
El arquero Raúl Gudiño, al momento de lanzar su disparoFoto Mexsport

Los tricolores apostaban por una jugada a balón parado y llegó a 10 minutos del final. Ochoa abrió el marcador, luego de un tiro libre que la defensa rival no pudo despejar y el balón le quedó servido para rematar a la red.

Sin embargo, tan sólo cinco minutos después Nathan anotó, luego de varios rechazos en el área mexicana.

Brasil estuvo cerca de la victoria tras un cabezazo de Leo Pereira que pegó en el travesaño, el cual fue la última jugada del tiempo reglamentario para irse a una maratónica tanda de penales, en la que fueron necesarios 12 tiros por bando para definir al ganador.

La verdeamarela comenzó y anotó los cuatro primeros. México falló el tercero, por lo que la canarinha tuvo un match point con su quinto lanzamiento, pero el disparo de Gabriel fue atajado por el héroe mexicano Gudiño.

El arquero paró también el decimosegundo penal brasileño, lanzado por Mosquito, y Alejandro Díaz anotó el definitivo.

Por los sudamericanos marcaron Mosquito, Nathan, Lucas, Danilo, Leo Pereira, Thiago Maia, Joanderson, Eduardo, Marcos y Auro. Le atajaron a Gabriel y Mosquito (en su segundo tiro).

Para el Tri convirtieron Alex Díaz (dos veces), Iván Ochoa, Germain Aguirre, Salomón Wbias (con disparo a la Panenka), Marco Granados, Cristian Tovar, José Robles, Omar Govea, Pedro Terán y Gudiño, mientras que el portero brasileño se lo desvió al capitán Ulises Rivas.

El arbitraje estuvo a cargo del noruego Svein Oddvar Moen, quien tuvo mala actuación al permitir demasiados roces.

Termina sueño hondureño

En Al Ain, el sueño de Honduras de llegar a semifinales acabó al caer 2-1 ante la debutante Suecia, que ahora espera al ganador del cruce Nigeria-Uruguay, por el otro boleto para disputar la gran final.