Deportes
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estuvo 20 años en el cargo y fue muy eficiente, dijo Padilla

Ricardo Contreras renuncia a la secretaría general del COM

El boxeo, en el tiempo del dirigente, sólo ha dado dos medallas olímpicas

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. a15

Después de 20 años y de un pasado nada positivo que fracturó al deporte nacional, Ricardo Contreras renunció al cargo de secretario general del Comité Olímpico Mexicano (COM), algo que ya se veía venir con la llegada de Carlos Padilla Becerra al frente de la institución, en la que recientemente cumplió 12 meses de gestión.

La salida de Contreras se dio la noche del jueves durante la reunión del comité ejecutivo a puerta cerrada, pero el organismo lo hizo oficial ayer, con un escueto boletín de cuatro párrafos, en el que destacó la labor de dos décadas de un directivo que fue eficiente y comprometido, leal a los principios olímpicos y congruente con los momentos que en cada una de sus épocas le tocó desempeñar en tan honroso cargo.

Hombre leal a Mario Vázquez Raña, quien lo respaldó para llegar a la presidencia de la Federación Mexicana de Boxeo de Aficionados (FMBA) en 1988, Contreras continuó escalando, al pasar de ser un abogado en derecho penal a dirigir el bufete jurídico del COM y posteriormente la secretaria general con Felipe Tibio Muñoz.

Su gestión como directivo olímpico no fue nada halagüeña, pues al fin boxeador se dedicó más a los golpes bajos y no a enseñarles en el cuadrilátero.

Se le atribuye el encarcelamiento de Salvador García, ex maratonista que estuvo en huelga de hambre para demandar las injusticias de Vázquez Raña y Contreras. Este último habría utilizado al ex marchista Ernesto Canto para sobornar al Halcón con una maleta con dinero y se desistiera de sus acusaciones.

Todo estaba planeado en las oficinas del abogado y el michoacano fue detenido y preso en el Reclusorio Norte. La misma historia se repitió con otros pugilistas.

Contreras ha disputado más sobre el deporte en los juzgados. El más reciente ha sido el de Vicente Borrego Torres, quien lo demandó hace más de ocho años por falsificación de firmas para cobrar sus salarios como entrenador nacional de boxeo, así como el enfrentamiento permanente con Nelson Vargas y Alonso Pérez, ex titulares de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y de la Confederación Deportiva Mexicana.