Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Foro sobre evaluación

E

l objetivo de la evaluación es la profesionalización del magisterio y en su diseño deben participar los maestros, expresaron los consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

Durante una reunión con los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, el presidente del SNTE confirmó la disposición de los maestros a ser evaluados y reiteró que la educación de calidad con equidad y los derechos de los maestros no son contradictorios ni excluyentes. Para nosotros son una misma lucha, afirmó.

La presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, ratificó que la evaluación es formativa, no punitiva, y aseguró que en su diseño se tomará en cuenta la opinión de los maestros, incluso anunció que se prepara un foro para que puedan participar los profesores de todas las escuelas del país. Además, solicitó a Díaz de la Torre ayudar a preservar la autonomía del INEE. El líder sindical respondió que la autonomía del instituto es un logro para el magisterio, por lo cual su organización coadyuvará a cuidarla.

La cosecha

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción de Canal Centenario, en Nayarit, que empezará de manera inmediata con una inversión de 7 mil millones de pesos. Indicó que, con esa obra, las zonas de cultivo tecnificadas crecerán 50 por ciento, lo que permitirá aumentar cinco veces la producción de maíz; tres veces la de arroz, y dos veces y media la de frijol…

Por desgracia, cuando hay para carne es vigilia. El dirigente de la CNC, senador Gerardo Sánchez García, advirtió que existe preocupación en el agro mexicano por el desplome hasta de 50 por ciento en los precios al productor. El dirigente campesino admitió que la Sagarpa ha mostrado disposición para atender a los campesinos, pero pidió que se aceleren los programas de ayuda, pues de acuerdo con reportes, la tonelada de maíz se cotiza en la actualidad en alrededor de 2 mil 400 pesos, cuando hace dos años rebasaba los 5 mil; lo mismo sucede con el sorgo y con el frijol…

En Zinacantepec, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció el otorgamiento de becas a 2 mil 950 promotores y líderes educativos adscritos al Consejo Nacional de Fomento a la Educación (Conafe) y a Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM), quienes se encargan de preparar a 11 mil 500 alumnos mexiquenses de nivel básico que viven en zonas con rezago educativo. Además, se entregarán mil 500 computadoras a los integrantes de estos grupos de trabajo…

Por contribuir a la cultura de la paz mediante acciones como el programa Por tu Familia, Desarme Voluntario, la ciudad de México recibió la vicepresidencia para América Latina y el Caribe de la organización internacional Alcaldes por La Paz, informó la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) del DF, Rosa Icela Rodríguez…