Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El más gordo no pagará impuestos

500 millones en busca de un destino

No hay quien compre BlackBerry

Foto
E

l Congreso y el presidente Peña Nieto decidieron imponer un gravamen a las coca-colas y la comida chatarra para combatir la obesidad, pero olvidaron aplicarlo al más gordo de la República: el propio gobierno. Y el año próximo subirá varios kilitos más –en su equivalente de miles de millones de pesos. Se atribuyeron un gasto de 4.5 billones de pesos (360 mil millones de dólares, calculados a un tipo de cambio de $12.50). A los economistas, que tanto les gusta hacer malabares con el PIB, habría que dejarles esta tarea: ¿cuál es la relación gasto y PIB? A primera vista ya llegó a 36%. México figura entre los 20 países que más dinero gastan en el mundo. Hay algunos como Alemania, Francia y Canadá que le devuelven a los ciudadanos en forma de bienestar los impuestos que les cobran. Sin embargo, el mexicano es muy, muy gastalón, pero la gente está muy, muy necesitada. En la lista de los 20 países ocupa el lugar número 15, ya considerado el aumento de presupuesto del año próximo. La gráfica elaborada por EconomyWatch es reveladora.

BlackBerry, desventuras sin fin

¿Por qué las telefónicas siguen promoviendo la marca Blackberry entre los consumidores mexicanos? Parece que las desventuras de la pionera de los celulares no tienen fin. El grupo Fairfax, el mayor inversionista de BlackBerry y que estaba por comprar toda la compañía, canceló la operación y optó por un acuerdo de adquisición de bonos y un plan de restructuración administrativa. Fairfax pasó de ofrecer 4 mil 700 millones de dólares a la oferta de sólo mil millones en bonos convertibles a cambio de remplazar al actual director ejecutivo, Thorstein Heins. Después del anuncio de la cancelación de la compra sus acciones cayeron 18 por ciento, y algunos analistas dicen que la razón es que ‘‘la propiedad intelectual de la compañía no vale ya mucho’’.

500 millones: ¿cómo gastarlos?

Si te sacaras la Lotería, ¿cómo gastarías 500 millones de pesos en ocho semanas? En la Cámara de Diputados tienen un ‘‘excedente’’ por esa suma en su presupuesto y necesitan gastarlo antes del último día del año, de otro modo tendrían que regresar el dinero a Hacienda. Eso no cabe en su cabeza. La bancada de Movimiento Ciudadano, a través de su coordinador, Ricardo Monreal, se pronunció en contra de que se reparta entre las fracciones parlamentarias, como ha sucedido antes. ‘‘Sería incorrecto, ojalá no fuera así’’, dijo. Agregó que el dinero se puede usar de mejor forma en otras cosas, por ejemplo, el Canal del Congreso, que necesita 11 millones para operar con señal abierta. Sin embargo, MC tiene peso de opinión, pero no de votación. No cuenta, pues. Mauricio Farah, secretario general de la Cámara, menciona una cantidad menor a los 500 sobrantes. Ya presentó una lista de cómo sería gastado el recurso: 77.4 millones en ‘‘gastos de carácter oficial’’; 65 en ‘‘servicios básicos y de arrendamiento’’; 51.2 en ‘‘comunicación social’’, y 27 millones en ‘‘adeudo del tablero electrónico’’. El tablero, que registra los votos de los legisladores, ya se ha descompuesto un par de veces desde que fue instalado el año pasado y costó a la anterior legislatura (61) 90 millones de pesos. Chispas. Va a llegar bien gordo Santaclos a las chimeneas de nuestros diputados.

e@Vox Populi

Asunto: estacionamientos abusivos

Hace unos días fui de estorbo a un centro comercial en San Jerónimo, en Periférico y Eje 10 sur, donde se tiene que hacer uso obligado del estacionamiento. Al entrar no hay letrero alguno con tarifas o indicaciones de su uso. Al pagar en las tiendas nadie pregunta sobre el boleto del estacionamiento, como hacen en otros centros. Así salimos varios. Para dejar el estacionamiento uno extiende el talón y la cajera dice: son 8 pesos. ‘‘¿Por qué si fui a comprar?’’. Pues porque ‘‘no selló su boleto’’. Así que a pagar 8 o a ver cómo le hace para regresar y sellar y pagar los 4 de rigor. Y varios, ante la imposibilidad de o por rehusarse a regresar pagan el doble. Jugoso negocio. Exijo a Profeco, en nombre mío y de muchos afectados, ponga orden en ese lugar. Cobrar así es una jugada sucia, amoral y abusiva de la empresa Copemsa, la controladora del estacionamiento.

Jorge Arenas/Distrito Federal

R: Estimado Jorge: en primer lugar no deberían cobrar a los clientes que compran algo. Todos son muy abusivos –con algunas excepciones. Profeco acaba de hacer una visita a algunos, pero la lista es larga.

Twitter

Por cada diabético que hay en México hay un consumo de 182.5 litros anuales de Coca-cola.

@CarlGuzCend

Margen de ganancias final 3er trimestre fueron muy bajas para Aeroméxico y Volaris. Crisis ya se refleja en sector aéreo, peligrarán empleos.

@GuillermoBGR

Vivo con el temor constante de llegar a la caja de algún Soriana y que me digan que caducaron los puntos de mi tarjeta.

@LuissFerrHM

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa