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En 2012 sumaron $142 mil millones y para este año se prevé superen 160 mil millones

Las ventas de El Buen Fin superaron a las del año pasado, calculan comerciantes
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Ofertas en el Centro Histórico, en el último día de El Buen FinFoto Luis Humberto Gonz;ález
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 29

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), que coordinó al sector empresarial durante El Buen Fin, afirmó que las ventas en el país del viernes 15 a este lunes 18 resultaron superiores en relación con el año pasado, cuando se registraron compras por 142 mil millones de pesos, aunque evitó dar resultados preliminares.

El balance en tiendas y almacenes es positivo, afirmó el presidente del organismo, Jorge Dávila Flores, quien en octubre había pronosticado ventas por 160 mil millones de pesos durante los cuatro días de promociones.

El dirigente empresarial explicó que las cámaras de comercio estaban a la espera de que concluyera el programa para otorgar cifras en los próximos días sobre el monto de las compras realizadas este fin de semana.

De acuerdo con cifras de la Concanaco-Servytur, en 2011 las ventas durante la primera edición de El Buen Fin se ubicaron en 106 mil millones de pesos.

Dávila admitió que la edición de este año se realizó en un entorno económico adverso en el país, pero se mostró confiado por las cifras de 460 mil plazas de trabajo creadas al cierre de septiembre.

Aseguró que la Procuraduría Federal del Consumidor reportó saldo blanco entre el viernes y el domingo pasados, ya que sólo se recibieron 65 quejas, principalmente por incumplimiento de promociones o publicidad engañosa, y se registraron 205 llamadas de orientación y asesoría.

El dirigente afirmó que no se registraron incidentes mayores en materia de seguridad, dadas las campañas preventivas que se hicieron, en coordinación con las autoridades a nivel nacional.

La Concanaco-Servytur registró 1.4 millones de visitas al portal www.elbuenfin.org, y 11.3 millones de páginas electrónicas vistas. El Buen Fin consiguió 935 mil seguidores en Facebook y 41 mil 560 en Twitter, donde el programa se constituyó como Trending Topic.

Por tercer año consecutivo El Buen Fin se convirtió en una herramienta eficaz para reactivar la economía y proteger el empleo, declaró Dávila Flores.

Continuaron las quejas

Este lunes los consumidores emitieron en las redes sociales sus quejas por publicidad engañosa o por el reetiquetado de precios que hicieron los negocios participantes del Buen Fin.

Vía Twitter, por ejemplo, los usuarios enviaron a la Profeco fotografías o testimonios de las irregularidades, pero la dependencia respondió a los comentarios: Hola, por favor comunícate al 5524545643 ext. 2202 para tener conciliación telefónica inmediata con el proveedor. Saludos.

Un usuario en Facebook advirtió acerca del sobreprecio en corbatas en una tienda departamental. Hace unos meses, narró, una corbata costaba 100 pesos, pero la promoción por El Buen Fin impuso un descuento de 40 por ciento aunque sobre un precio de 139 pesos.