Política
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente israelí acudirá a la FIL

Shimon Peres iniciará mañana visita de Estado
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 11

El presidente de Israel, Shimon Peres, realizará a partir de mañana una visita de Estado a México, durante la cual será recibido por su homólogo Enrique Peña Nieto, acudirá al Senado e inaugurará el pabellón israelí en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco.

La embajadora de Israel en México, Rodica Radian-Gordon, informó que Peres acudirá con una amplia delegación de 80 empresarios de una amplia gama de sectores industriales, entre ellos el energético y el aeronáutico, así como el financiero. La visita responde a una invitación que le hizo Peña Nieto.

Ante medios de información, la funcionaria señaló que el objetivo de esta visita –la primera de un mandatario israelí a México en los últimos 10 años– es fortalecer los vínculos políticos, económicos y culturales entre ambas naciones, que el año pasado cumplieron seis décadas de relaciones diplomáticas.

Yonathan Peled, director general de asuntos económicos de la cancillería israelí, admitió que el intercambio comercial bilateral no es óptimo, pues para su país las exportaciones a América Latina, incluido México, son apenas 3 por ciento del total.

De acuerdo con la agenda del mandatario israelí, este miércoles será recibido por Peña Nieto para sostener conversaciones bilaterales. Además le será ofrecida una cena de honor en Palacio Nacional.

Peres inaugurará el jueves el foro de comercio y negocios, al que asistirán el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el director de Petróleos Méxicanos, Emilio Lozoya.

Ese mismo día, el presidente israelí dictará una conferencia en el Senado y se reunirá con la comunidad judía en México.

El viernes, en la capital jalisciense, inaugurará el pabellón israelí de la FIL, cuya edición de este año está dedicada a Israel.