Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Inmujeres cifras a procuradurías

No hay registro para saber si bajaron las agresiones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 37

Cuautitlán Izcalli. Méx., 25 de noviembre.

Siete de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en el país, informó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, quien señaló que no existe un registro nacional actualizado para conocer si la cifra de agresiones ha disminuido.

Hemos pedido a las procuradurías estatales que compartan las cifras de violencia para que podamos hacer un estudio, apuntó. Explicó que las mujeres sufren distintos tipos de violencia, principalmente física y sicológica, que se da en mayor porcentaje en mujeres de entre 25 a 30 años de edad.

La funcionaria federal puso en marcha la jornada nacional de 16 días contra la violencia de género con dos actos efectuados en este municipio en compañía del gobernador Eruviel Ávila Villegas: la inauguración de un centro de justicia especializado para la atención de mujeres violentadas y la puesta en marcha del segundo albergue estatal para mujeres maltratadas.

En el acto, Cruz Sánchez precisó que el estado de México ocupa el sitio 14 a escala nacional en violencia hacia las mujeres y no el primero, de acuerdo a un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres. Explicó que como es la entidad más poblada del país, las cifras se elevan.

En tanto, Ávila Villegas presidió la octava sesión ordinaria del Sistema Estatal para la igualdad de trato y oportunidades.