Deportes
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo de no multipropiedad truena con esta compra: Elías Ayub

La venta del equipo Atlas todavía no es oficial, sostiene Fernando Cerrilla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 9

La compra del club Atlas por Televisión Azteca significa para muchos actores involucrados el fin del acuerdo –aprobado en mayo pasado– para abolir la multipropiedad de equipos.

Sin embargo, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) aún no asume una postura al respecto, pues no considera oficial la transacción de los Zorros, comentó el secretario general del organismo, Fernando Cerrilla, quien indicó que hasta el lunes se abordará el asunto en la asamblea de dueños de equipos de primera división.

(La multipropiedad) es un tema que se analizará en la asamblea. En el momento que se lleve a cabo se discutirá y saldrá la información en su momento, dijo apenas sobre la venta del equipo rojinegro, que provocó reacciones entre varios propietarios como Jesús Martínez, del Pachuca, quien dijo que se había roto tal convenio y que era de risa la operación.

Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, coincidió en que con la compra del Atlas queda sin efecto el pacto contra la multipropiedad y se abre la oportunidad de adquirir nuevos clubes.

“Esto es más importante, porque lo que hubo ayer –la compra del Atlas– hace que el acuerdo que hubo en la FMF hace cinco meses truene, ya no existe. Además, yo siempre lo dije: creo que si hay grupos profesionales interesados en que el futbol mexicano sea mejor y hagan las cosas bien, qué importa que tengan dos o tres equipos. Qué bueno que un grupo fuerte entre a rescatarlo”, expresó.

Elías Ayub, socio del club Pachuca y del León, dijo que la importancia de que Tv Azteca haya comprado al Atlas radica en que Grupo Carso no tendrá que vender ni a los Esmeraldas ni a los Tuzos, y puntualizó que por el momento el empresario Carlos Slim no está en negociaciones para adquirir algún otro equipo de futbol.

Por esa razón, Cerrilla volvió a eludir precisiones sobre el tema de la multipropiedad, al declarar que la transacción de los Zorros no está reconocida por el organismo rector del balompié nacional.

Aún no es propiedad (de Tv Azteca) para la FMF, hay que aclarar que este es un tema de la asamblea, no de federación ni de la liga, y ahí se decidirá si es aceptado. No hay nada oficial, apuntó.

El 20 de mayo de este año, durante una reunión con los propietarios de los equipos de futbol, se llegó a un acuerdo en el que se pretendía terminar con la posesión de más de un club por dueño en un lapso de cinco años.

La visión de la Liga Mx es que cada propietario tenga un solo equipo y durante los próximos cinco años ninguno de ellos podrá incrementar la cantidad de clubes que tenga hasta el día de hoy, anunció en aquel entonces el representante de la liga, Decio de María.

El pasado lunes, tras una hora de negociaciones, la asamblea de socios del Atlas aprobó la venta del equipo a Televisión Azteca, que pagó 50 millones de dólares por los derechos del club.

Algunas versiones apuntan que la televisora del Ajusco fortalecerá a los Zorros con jugadores del Morelia, equipo también propiedad de la empresa de Ricardo Salinas Pliego, pero del que se desprendería para evitar romper el acuerdo de multipropiedad.

Hasta el momento sólo son trascendidos, lo único concreto es la compra de los rojinegros, aún no reconocida por la FMF.