Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imcine, Estudios Churubusco, Cineteca y CCC ofrecen su versión del presupuesto

El sector cinematográfico, con recursos necesarios para cumplir objetivos

Estamos en un momento privilegiado en el cine nacional, afirma Jorge Sánchez

Además están los etiquetados, que son aportaciones que hace el Congreso, asegura Miguel Ángel Pineda

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. a12

Luego de que alumnos y ex alumnos del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) manifestaran su preocupación por el recorte de 43 por ciento en los recursos asignados a su institución para 2014, fue convocada una conferencia de prensa de última hora, en la que Jorge Sánchez, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), dijo: Las cuatro instituciones vamos a tener los recursos necesarios para llevar a cabo los programas, actos y cumplir los objetivos que nos habíamos fijado para el próximo año; lo aseguró el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Rafael Tovar y de Teresa, en la reunión que sostuvimos con él por la mañana.

En la conferencia, además de Sánchez, estuvieron los directores de los Estudios Churubusco Azteca, Carlos García Agraz; de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo; del CCC, Henner Hofmann, y Miguel Ángel Pineda, titular de Comunicación Social del CNCA, en representación del presidente del consejo.

Sinergias y políticas públicas

Sánchez precisó: También les quiero decir que ya conformadas las nuevas direcciones de los Estudios Churubusco y Cineteca Nacional y la continuación en el cargo del titular del CCC y la mía en el Imcine, vamos a generar sinergias y unas políticas públicas, que sin duda serán de mayor provecho y eficiencia de servicio para la comunidad cinematográfica.

Informó: En el caso específico del Imcine contaremos con los 374 millones 575 mil 584 pesos que habíamos previsto para el ejercicio 2014; además de recursos adicionales para el desarrollo de la plataforma digital del instituto.

Sistema Nacional de Creadores

En su intervención, Miguel Ángel Pineda explicó: “El monto general del presupuesto que se asigna al CNCA es uno, pero además están los recursos etiquetados que son aportaciones que hace el Congreso a proyectos de entidades, municipios, promotores culturales o a creadores específicos; éstos se suman al presupuesto general, pero es facultad del Congreso decidir los etiquetados y aprobar el monto y es facultad del Ejecutivo asignar el presupuesto al CNCA. El pasado lunes se anunciaron 72 millones de pesos adicionales para al fondo del Consejo, concretamente para el Sistema Nacional de Creadores de Arte, que son recursos que de origen parecieran no estar destinados al FONCA, pero que en el ejercicio de programas que impacten a la creación se le otorgan. Lo mismo ocurre con los directores para que ningún cortometraje deje de hacerse y que las obras de remodelación de los Estudios Churubusco y Cineteca Nacional continúen. Ese es el contexto en que se da; sólo esperamos a que se publique el proyecto de egresos en el Diario Oficial, esa es la parte final para saber cómo se estructuró el presupuesto y el resto será cómo el CNCA, con los recursos que le asignó el gobierno federal, destinará presupuestos específicos a programas específicos”.

Al retomar la palabra, Sánchez dijo: En las cifras que se han manejado del presupuesto para el Imcine hay una variación de que recibiría 8 por ciento menos, equivalente a 30 millones 800 mil pesos menos para 2014; pero no habrá tal disminución y además contará con recursos adicionales. Estamos en un momento privilegiado en el cine nacional. Este año se produjeron 85 largometrajes con recursos públicos, 80 por ciento de todas las películas mexicanas tuvieron alguno de esos apoyos. Llegaremos a 30 millones de espectadores que vieron cine mexicano en 2013 en los 90 estrenos que se exhibieron y las películas mexicanas obtuvieron alrededor de 70 premios internacionales.

Cada peso se multiplica

En su participación, Hofmann afirmó: La comunidad de la escuela estaba muy preocupada por el asunto financiero, porque cada fotograma que hacemos es una inversión, pues nos dedicamos a hacer películas de todo tipo documentales y ficción, así que con la noticia de que contaremos con un presupuesto un poco mayor al de este año será muy bueno; porque cada peso que cae al CCC se multiplica, así que vamos a continuar con todos los programas y proyectos que tenemos. Entonces estoy feliz de que por lo menos se asignarán 75 millones de pesos para el CCC, que es muy importante para los que estamos dentro del cine.

Alejandro Pelayo dijo: El asunto de la Cineteca es acabar la obra. Para este año se logró un presupuesto extraordinario de 27 millones 500 mil pesos para concluir lo que está programado para este año que es acabar las 10 salas y lo que estaría pendiente. Con el presupuesto de 2014 se terminará la fachada, los corredores, oficinas, el edificio del Museo del Cine y los vicios ocultos que es común que salgan en este tipo de obras.

Respecto de las obras de remodelación de los Estudios Churubusco, Carlos García Agraz dijo: Estamos muy cerca del final: 92 por ciento de avance de la obra; el compromiso es entregar el edificio terminado en el primer trimestre de 2014, estamos en acabados, plafones y aires acondicionados, igual lo podemos entregar antes. O sea que estamos muy cerca del final.