El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Descalifica accionar del GDF en caso de Jorge Mario González

E

n lo que se refiere al caso de Jorge Mario González García, la actuación del Gobierno del Distrito Federal, desde su jefe hasta el último de sus custodios, pasando por una inefable juez, remite a las palabras del gendarme que participó en el linchamiento de Arnulfo Arroyo, aquel que en 1897 atentó contra la vida del dictador Porfirio Díaz: Creí que el reo era anarquista y podía hacerse su ejecución. Sólo así se entiende que se haya dejado pasar el crítico umbral de los 40 días para, entonces sí, intervenir –en contra de la voluntad de un preso en huelga de hambre por demás vilipendiado en los medios–, llevándoselo al hospital del Cefereso de Tepepan, en lugar de reconocer las innumerables y evidentes violaciones a sus derechos que lo mantienen en la cárcel.

Dr. Jacinto Barrera Bassols, investigador de DEH-INAH

Trabajadores del IFE temen por su futuro en el INE

En virtud de que, a raíz de la reforma electoral, prácticamente desaparece el Instituto Federal Electoral (IFE) y se crea el Instituto Nacional de Elecciones (INE), los miembros del Servicio Profesional Electoral del IFE estamos en la incertidumbre sobre nuestro futuro laboral dentro del INE, ¿Se respetará nuestro estatus o se nos liquidará para volvernos a contratar? ¿Habrá despidos? Cuestiones como esta y muchas otras de carácter laboral no son contestadas por los órganos directivos del actual IFE. Ante tal panorama, ¿qué pasará con nosotros?, ¿quién puede responder?

Salvador Ramos V, integrante del Servicio Profesional Electoral del IFE

Denuncia cobro de entrada a presentación de libro

En lo azaroso de nuestra ciudad, ahora resulta que la presentación de un libro también se envuelve en lo vertiginoso del descontrol, la desorganización y el abuso, como en la presentación del libro de Etgar Keret en el foro Shakespeare la noche del miércoles, en la que se cobraba por la entrada (!) para escuchar al autor israelí. Posición errónea para propiciar el interés por la lectura y la literatura.

José Lavanderos

Solicitan reunión para esclarecer recursos del Pincell

Para Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública.

Quienes suscribimos la presente somos representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) que desde 2008 hemos sido parte del Plan Integral para el Fortalecimiento de las Competencias Educativas en los Niños de la Calle (Pincell).

El Pincell operó de 2008 a 2012 con la finalidad de favorecer que niños en situación de calle encontraran mejores condiciones para ejercer su derecho a la educación. Un aspecto sustantivo del programa fue la transferencia de fondos públicos a proyectos de OSC. En este sentido, tal como lo hemos hecho por escrito en repetidas ocasiones, nos dirigimos a usted para solicitar su intervención, ya que los recursos económicos correspondientes a 2012 no nos han sido transferidos en su totalidad, aunque los proyectos fueron concluidos con éxito.

Asimismo, estamos seguros de que el programa debe tener continuidad; más cuando el trabajo que hemos realizado favorece que no haya deserción, que se incremente el aprovechamiento y que estos niños y niñas cuenten con herramientas que les permitan extender su trayectoria escolar. Hacemos hincapié en la urgencia de reunirnos con usted para resolver estos temas.

Gabriel Isaac Rojas Arenaza, portavoz

Cierran calle por construcción; temen represalias

Agradecemos se publique nuestra queja al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, pues en la calle Ciénega 28 del pueblo de Los Reyes Coyoacán, con la licencia de construcción especial No. LE/066/2013/04 se autorizó la construcción de edificios para 200 departamentos o más, pues en la licencia no se citan, en una área del pueblo en que sólo se construyen casas habitación, que ya sufren de escasez de agua, servicio de adoquinado y alcantarillado, así como congestión de autos, pues se trata de una calle angosta en la que se ubica una escuela primaria. Además, en el terreno en cuestión hay árboles de más de 40 años que se estan talando.

Ante la oposición del pueblo, la constructora Nueva Generación AC está amenazando con traer provocadores ante la protesta pacífica, pues hemos cerrado la calle a partir del 27 de noviembre para detener la obra. Por tanto, pedimos su urgente intervención, pues el pueblo no quiere violencia de ninguna clase.

Ernesto Mejía Cisneros, Laura Llano Estrada, María Enriqueta Suárez P., Yolanda Gómez y Gómez

Invitaciones

Yaquis, historia de una guerra popular y de un genocidio en México

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión Nº 331, Para Leer en Libertad y Morena Cultura, invitan a la presentación del libro Yaquis, historia de una guerra popular y de un genocidio en México, con la participación del autor, Paco Ignacio Taibo II. Además, música con el dueto Fruta Negra (Xalpa, Ver.). Sábado 30 de noviembre, 11:30 horas, foro del parque del Cartero José Refugio Ménez, de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455-3669-5509.

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Inés Pérez, Fernando Pérez, Imelda Beristain

A defender el petróleo, con Morena en el Zócalo

Defender el petróleo es proteger el destino del pueblo y de la nación, por ello invitamos a todo el pueblo de México a que asistan el próximo domingo 1º de diciembre a la concentración de Morena, en el Zócalo de la ciudad de México a partir de las 10 horas. Estamos listos para defender el patrimonio del pueblo, no daremos un paso atrás en la defensa de la soberanía nacional, esperamos la asistencia de las mujeres y los hombres libres comprometidos con su país, todos con Andrés Manuel López Obrador

Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el Distrito Federal

Afiliación Morena Azcapotzalco

Para continuar avanzando en la construcción de la base social del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la esperanza de México para convertirse en partido político nacional, convocamos a las y los simpatizantes a sumarse e inscribirse como protagonista del cambio verdadero en Azcapotzalco. La cita es este sábado 30 de noviembre, de 11 a 14 horas, en Doroteo Arango s/n canchas deportivas de la U.H. Francisco Villa.

Miguel A. Jáuregui, Cristina Zenón, Jorge López, Miriam Ramírez, Gerardo Vallejo, Raúl González, Eugenio Hernández, Fidel Mendoza, Juan Carlos Ramírez, Rebeca Arteaga, Víctor Maya, Cruz Falcón, Miguel Cortés, Eduardo Salgado y 25 firmas más

Mitin contra represión y por la libertad de Mario González

Exigimos el cese a la represión contra los compañeros de las secundarias 29 y Zapata Vive (207), así como la libertad de Mario González. Por ello convocamos a las siguientes acciones: viernes 29 de noviembre, 19 horas, mitin en la DGESEI de Iztapalapa. Sábado 30 de noviembre, 15 horas, asamblea de coordinación, plantón nacional de la SNTE.

Comisión de prensa de la asamblea de coordinación de las secciones 10 y 11 del CNTE. Profesor Isidro Olascoaga Chicano