Política
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campesinos con menos de cinco hectáreas, los afectados: industriales

El impuesto verde obligará a usar agroquímicos alterados

La Secretaría de Hacienda debe frenar las importaciones ilegales

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 20

El llamado impuesto verde, vigente a partir de 2014, provocará que los campesinos con menos de cinco hectáreas utilicen agroquímicos alterados o apócrifos, ya que sus costos de producción se elevarán 4 por ciento y la industria del ramo tendrá merma en la comercialización de sus productos, dijo Froylán Avendaño, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria (Amifac).

Las ventas son de 13 mil millones de pesos y los mayores consumidores son los productores de maíz, de hortalizas, frutas y caña de azúcar, señaló.

En el caso del maíz se siembran 8 millones de hectáreas, de las cuales sólo 2.5 millones son cultivadas por medianos y grandes agricultores, los cuales –de acuerdo con las nuevas disposiciones hacendarias– pueden trasladar el impacto del impuesto verde, el resto queda desprotegido.

En entrevista, estimó que el nuevo gravamen por el uso de tecnología impactará entre 3 y 4.5 por ciento los costos de producción: Los legisladores tomaron una decisión como si el campo del país tuviera el mismo nivel que el de Europa. Por la falta de uso de agroquímicos, en los próximos ciclos agrícolas las pérdidas por plagas y enfermedades serán superiores a 40 por ciento.

A lo anterior se suman las importaciones ilegales de los agroquímicos que compiten con la producción nacional, por lo que las autoridades de Hacienda deben frenar este comercio ilegal.