Política
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personal de apoyo llena vacío de senadores

Pide el presidente israelí a Irán frenar plan nuclear
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 16

El presidente de Israel, Shimon Peres, hizo un llamado a Irán para que detenga su programa nuclear, el terrorismo y los misiles de largo alcance y, desde el Senado mexicano, resaltó que la comunidad internacional no puede tolerar a un Irán nuclear.

Durante la sesión solemne realizada en Senado para su recibimiento, Shimon Peres dirigió su discurso en un salón de plenos que tuvieron que llenar con secretarios particulares y personal de apoyo, ya que la mayoría de los senadores del PAN y el PRD estaban en reuniones de sus fracciones.

El gobernante israelí manifestó ante los senadores: Debemos despedirnos de la era de la agricultura y entrar a la era de la ciencia. Ésta nos ha convertido en arquitectos del crecimiento, nos ha liberado de los caprichos de la naturaleza.

Hizo una comparación de la extensión territorial de su país y la de México. “Israel es un pequeño país, una tierra árida con pantanos en el norte y con desiertos en el sur. El agua escasea. Tenemos dos mares: uno está muerto, el otro moribundo. Ríos, el Jordán, con un caudal de historia y un pequeño caudal de agua; no hemos encontrado ni petróleo ni oro, nacimos pobres.

México, con una gran superficie y su gran población, puede ser tanto un centro de ciencia, como un líder industrial. Desde el punto de vista científico podemos progresar conjuntamente en todos los ámbitos: agricultura, en seguridad, industria, educación, tecnología hídrica para alcanzar la prosperidad económica y la justicia social.

En ese sentido, resaltó: hemos venido aquí como amigos, con la esperanza de crear iniciativas conjuntas basadas en la buena voluntad mexicana y en la buena voluntad israelí. Yo creo que a través de una colaboración amplia y osada podremos beneficiarnos de los frutos de la amistad existente y de esta próxima elevación a nuevas alturas.

Llama a empresarios y políticos a servir y no sólo hacer dinero

El Foro Estratégico de Negocios México-Israel sirvió al presidente Shimon Peres para hacer un llamado a empresarios y políticos de ambos países a servir y no sólo hacer dinero u ordenar, al tiempo que advirtió que con la globalidad las empresas han desplazado a los gobiernos de varias tareas.

Los antiguos gobiernos estaban a cargo de la economía y de la seguridad, pero la globalidad les quitó el control del manejo de la economía nacional y se ven afectados por la economía global, sostuvo el mandatario e incluso llegó a decir que las empresas son un tipo de gobierno nuevo.

Peres también criticó que la televisión haya sido convertida por algunos políticos en arena de la democracia. Muchos políticos corren a la televisión para hacer aceptados. Y la hacen arena de la democracia, dijo. (Con información de Susana González G.)