Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se suma a alto costo de insumos y falta de créditos; piden ayuda al gobierno

Extorsiones del crimen organizado, otro azote a productores de arroz de Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 28

Morelia, Mich., 7 de diciembre.

El dirigente de los productores de arroz de Michoacán, José Izguerra Pérez, manifestó que además de los altos costos de los insumos y la falta de créditos para su actividad, ahora se enfrentan también al pago de cuotas al crimen organizado. No nos dejan trabajar y lo poco que ganamos se los tenemos que entregar, porque de otra forma nos matan, dijo.

Izguerra Pérez añadió que no puede decir mucho al respecto porque la situación es delicada. Un día llegamos a un convenio y al otro día quieren más dinero. Nos traen de un lado para otro cuando se acerca la cosecha.

Comentó que hace un año les pedían un peso por kilogramo de arroz cosechado, cuando el kilo se les vendía a los compradores en cuatro pesos. Los mensajeros los presionan mucho, cuando nosotros sólo pedimos que nos dejen trabajar.

Los municipios donde se cultiva arroz son Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, Mújica, Parácuaro, Apatzingán, Buena Vista, Tepalcatepec y Aguililla, donde se alcanza una producción anual aproximada a 45 mil toneladas. Esta actividad deja una derrama de alrededor de 150 millones de pesos anuales y ofrece empleos a cientos de familias.

El 70 por ciento de la producción de arroz se destina al Distrito Federal y a los estados de Colima, Jalisco y Veracruz, el resto se queda en Michoacán. Queremos que las autoridades federales y estatales acaben con el problema porque han pasado varios años y no hay resultados, subrayó.

Según las autoridades municipales y grupos de autodefensa que controlan los municipios de Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán y Tancítaro, entre otros, en la región de Tierra Caliente y parte de la Sierra Occidental, la mayoría de productores de más de 36 mil hectáreas de limón y 67 mil hectáreas de aguacate son extorsionados por la delincuencia organizada.