Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En un año, 25 desapariciones en la Ciénega de Chapala
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 28

Morelia, Mich., 7 de diciembre.

Desde hace más de un año la Subprocuraduría Regional de Zamora ha recibido 25 denuncias por desapariciones en la región Ciénega de Chapala, que colinda con Jalisco, informó Marco Vinicio Aguilera Garibay, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia (PGJE).

Las denuncias de familiares provienen de los municipios Tanhuato, Briseñas, Jiquilpan, Sahuayo y Vista Hermosa.

Aguilera Garibay comentó que las muestras genéticas y las denuncias fueron turnadas a la Fiscalía General de Jalisco y a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se realicen los análisis en la ciudad de México y se proceda a la identificación.

En las tres semanas recientes se han encontrado en fosas del municipio de La Barca, Jalisco, 79 cuerpos y no se descarta que una parte de las víctimas sean michoacanas, pues es conocida la guerra entre los cárteles Los caballeros templarios y La nueva generación, el primero de Michoacán y el segundo de Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que durante 2013 recibió 45 denuncias sobre desaparecidos, de los cuales 16 fueron hombres y 29 mujeres; 14 corresponden a michoacanos, 19 de otras entidades. Los otros 12 son casos que envían otras procuradurías del país mediante correo electrónico conocido como Alerta Ámber y puede ser incluso de jovencitas que se fueron con sus novios y posteriormente resultaron ubicadas.

En ese registro hay cuatro niños de cinco años; 11 de entre seis y 15; 12 de 16 a 30, y el resto personas de 31 a 75 años.

Piden decreto contra ese delito

La organización Alzando Voces tiene registro de 196 casos de desaparecidos de 2007 a la fecha, que tienen que ver por detenciones arbitrarias de policías estatales y municipales y por fuerzas federales, así como por acciones del crimen organizado.

Januay Paredes Lanchinio, dirigente de esta organización, pidió al Congreso local emitir un decreto de ley que prevenga la desaparición forzada de personas, ya que esta práctica ilegal e inhumana es interpretada socialmente como una lastimosa realidad para los familiares y un fenómeno enclaustrado en la impunidad y el silencio de todas las instancias encargadas de ejercer la investigación con su debido proceso.