El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaraciones al secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano

E

l secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, declaró en La Jornada en Línea del 02/01/14 que el Campamento Ixtliyólotl en contra de la gasolinera ilegal estaba instalado en propiedad privada; que hay “resoluciones judiciales que favorecen a los propietarios de la gasolinera; que la presencia de la fuerza pública desde el 25 de diciembre responde a la amenaza que los vecinos hicieron de bloquear la carretera federal México-Cuernavaca.

No sabíamos que esa calle, que es vía pública, era propiedad de los gasolineros.

Nunca han mostrado las resoluciones judiciales a favor de los gasolineros, como afirma el secretario.

¿Quién y a quién amenazó con bloquear la carretera federal? Durante 2 años y tres meses nos manifestamos pacíficamente conforme a derecho, como lo manifiesta la CDHDF al brindarnos medidas precautorias.

Antes de ser secretario, Héctor Serrano estaba involucrado en el asunto de la gasolinera ilegal. Esto lo constata un video del 22/12/11, en donde una persona que se identificó como funcionario del gobierno central, acompañado por dos camiones de granaderos, dijo venir a negociar en nombre del Lic. Serrano.

Lo mínimo que se le pide a un funcionario es que se conduzca con verdad y honestidad.

Integrantes del Campamento Ixtliyolotl, Elvira Enríquez

Advierte sobre empresas que trabajan para el SAT

Soy asistente en un negocio pequeño de administración de inmuebles; las reformas de Hacienda nos obligan a elaborar facturas electrónicas y han complicado el pago de impuestos; ahora tenemos que hacer el trabajo que tendrían que hacer los del SAT, conectarnos en su página para elaborar dichas facturas; sin embargo es prácticamente imposible hacerlo, por lo saturado del sistema y las fallas. Nos recomiendan contratar una empresa que cobra por dar el servicio que tendría que dar el SAT, pero cuenta con autorización especial para hacerlo. Ahí esta la trampa, con el SAT no se puede trabajar, pero sí con empresas que cobran porque tienen la franquicia que el SAT les da; pueden ser sus amigos, compadres o socios. ¿No les parece sospechoso?

María Aurora Zárate

Exige libertad de Yakiri Rubio y Mario González

Los casos de Yakiri Rubio Aupart, víctima de secuestro, tortura y violación, encarcelada desde el pasado 9 de diciembre acusada de asesinar a uno de sus violadores, y de Mario González García, activista libertario detenido el 2 de octubre de 2013 mientras se dirigía en autobús a una manifestación de protesta, muestran el nivel de descomposición alcanzado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Sólo un sistema feudal y enfermo de misoginia encierra a una mujer por el delito de defenderse y sólo un estado policial suprime las libertades civiles encarcelando a los ciudadanos de manera preventiva, es decir antes de cometer un supuesto delito, los tortura y les niega sus derechos elementales. Libertad inmediata para Yakiri y Mario. Castigo a sus carceleros.

Claudio Albertani

Denuncia secuestro en la UNAM de la viola da gamba

La vihuela de arco, o viola da gamba, instrumento barroco de cuerda frotada de gran importancia en el país durante la época virreinal y abarcando un extenso repertorio de enorme riqueza histórica, es un instrumento que, dentro de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encuentra actualmente secuestrado, en su práctica y enseñanza, a manera de club social y monopólica por la profesora Gabriela Villa Walls, quien basándose en criterios subjetivos y preferencias personales, lleva a cabo una selección arbitraria y marcadamente parcial de qué estudiantes o compositores tienen acceso al estudio y/o exploración del mismo para el desarrollo de sus proyectos académicos y de extensión de sus aptitudes musicales, siendo que la UNAM cuenta con más de 5 de estos instrumentos, inventariados como recursos de la Universidad y no como propiedad de un particular.

Los universitarios con derecho a la expansión de su conocimiento instrumental y práctica musical son sujetos a la disposición monopólica impuesta por Gabriela Villa Walls sin ningún carácter académicamente consecuente con los principios de pluralidad, equidad, y de impulso al desarrollo de los proyectos universitarios individuales y/o multidisciplinarios, tratándose aquí de un instrumento con escasa práctica en el país y que amerita ser rescatado. En la enseñanza y práctica de las artes nuestro país también sufre de monopolios, y tras los muros de nuestra propia UNAM.

Horacio Socolovsky Aguilera

Felicitan al EZLN por sus 20 años de lucha social

La intención de este mensaje es poder hacer llegar mediante el periódico La Jornada un saludo y felicitación al EZLN por su lucha social que han emprendido durante estos 20 años, así como brindar nuestro apoyo en los programas de creación de escuelas y bibliotecas en sus comunidades.

Somos una asociación civil que empezó a trabajar este primero de enero, nuestro objetivo es apoyar la investigación de los estudiantes de nivel superior tanto como de posgrado. Constituida por estudiantes de la Escuela Superior de Economía del IPN, la mayoría en proceso de terminar su tesis.

Estudiantes Viajeros AC. Diego Olivares, presidente

Invitaciones

Carta a los Reyes Magos

Invitamos a todos este domingo 5 de enero, a las 10 horas, en la explanada del Palacio de Bellas Artes para enviar la tradicional carta a los Reyes Magos. No al IVA, no al alza de la luz, no a la entrega del petróleo. Ánimo, la lucha sigue y la lucha empieza con cada día. Lleva un globo.

Brigada Cuchillo Parado, Hugo Aguirre, Maricruz Galindo y René González

Pedro Miguel y donación de juguetes en el Hemiciclo a Juárez

Resistencia Creativa Hemiciclo a Juárez invita a la asamblea del domingo 5 de enero, a las 11 horas, en la cual el periodista de La Jornada y amigo Pedro Miguel nos visitará para compartir una interesante charla sobre las reformas de Peña. Como todos los años apoyaremos la valiente lucha del SME donando un juguete nuevo, no importa el precio. ¡Conquista la sonrisa de un niño Smeita!

Resistencia Creativa, Martha León

8 minutos antes de morir

Este sábado 4 de enero, a las 16 horas, se proyectará la película estadunidense 8 minutos antes de morir, del director Duncan Jones, con las actuaciones de Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga y Jeffrey Wright. La cita es en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Mayores informes: 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita.

Salvador Zarco Flores