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La vestimenta lleva sensores textiles que permiten vigilar la salud de los usuarios

Presentan en Las Vegas desde tecnología para vestir hasta un auto que se estaciona solo

En la feria mundial de electrónica de consumo, drones para jugar, tomar fotos o filmar

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La salud y los deportes, áreas para las que se desarrolla el mayor número de aplicacionesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2014, p. 3

En un sujetador o en los calcetines, en las muñecas, las orejas e incluso en el pecho: la tecnología para vestir está de moda, y el Salón de la Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés), que se realiza esta semana en Las Vegas, es un gran escaparate.

La vestimenta es el próximo ordenador, afirmó Davide Vigano, jefe de la compañía Heapsylon, que presenta ropa interior, camisetas y calcetines conectados a Internet para deportistas al margen del CES, la mayor feria mundial anual de electrónica de consumo, que ha presentado en esta reunión avances tecnólogicos como autos que se estacionan solos o drones caseros que pueden sacar fotos personales.

El uso creciente de accesorios listos para llevar, conectados a un teléfono inteligente, ha dado paso a una industria masiva, a menudo orientada hacia el deporte y la salud, y que se supone mejora la vida tanto del recién nacido como del anciano con dificultades físicas.

Estos productos prometen mejorar los entrenamientos y vigilar la salud de los usuarios gracias a sensores textiles integrados a las prendas para mayor comodidad, y al uso combinado de un transmisor en los calcetines y un monitor a nivel del pecho.

Tenemos una imagen más exacta (de la actividad realizada) cuando los calcetines y el sujetador son utilizados en conjunto, subrayó Vigano.

Como muchas de las tecnologías portátiles que llegan al mercado, los productos de Heapsylon se venden acompañados de un entrenador virtual que busca motivar al usuario y ayudarlo a mejorar su técnica.

Forma y estilo

El deporte y la puesta en forma son las áreas predilectas de esta tecnología prêt-à-porter, que tiene a la cabeza a los brazaletes FitBit y la Nike Fuel Band.

Los relojes inteligentes constituyen otra parte importante de esta industria, con productos que se lanzan con financiamiento colectivo, como los de Pebble, junto a los de gigantes como Samsung o Qualcomm. La oferta es tan fuerte que el CES le dedica este año una zona especial.

En Las Vegas también se pueden ver varios modelos de gafas conectadas, incluso cuando las más famosas, las de Google, no tienen aún representación oficial.

Estos aparatos interesan también a los creadores de aplicaciones móviles, que los utilizan en conjunto con los teléfonos inteligentes, principalmente con fines médicos, como medir la presión, el ritmo cardiaco o la glucemia.

Permitir al usuario tomar el control de su salud es uno de los grandes beneficios de esta tecnología, subrayó el miércoles el vicepresidente de Samsung, David Lowe, durante un debate en el CES.

Los aparatos para tomar el ritmo cardiaco y la presión arterial de la compañía californiana Qardio permiten, por ejemplo, vigilar la salud desde los teléfonos inteligentes y transmitir los datos a un tercero.

La cofundadora de Qardio, Rosario Iannella, los utiliza para mantener un ojo sobre la salud de su anciana madre que se encuentra en Italia. Pero estos aparatos también permiten a los médicos vigilar mejor a sus pacientes, apuntó.

Los primeros productos lanzados al mercado son grandes y se prestan más bien a un público masculino y adicto a la tecnología, opinó Robe Enderle, analista especializado en el sector tecnológico. Para las mujeres hará falta que se conviertan en (objetos) más pequeños y más orientados hacia la moda.

Es el caso del brazalete June, diseñado por la francesa Netatmo, que permite controlar la exposición al Sol en tiempo real, pero se ve como una pulsera con piedras preciosas y con estilo, explicó la gerente del producto, Emmanuelle Thomas. Por ejemplo, si usted toma su desayuno al aire libre todos los días, el dispositivo puede decirle que pasa mucho tiempo al Sol.

En la reunión también se presentó un futurista y elegante automóvil de tres ruedas, cuyo consumo de combustible es bajo. El coche, en exhibición en el sector para novedades Showstoppers en el CES en Las Vegas, promete un rendimiento de 35 kilómetros por litro de gasolina en carretera y de 20 en ciudad. Además, acelera tan rápido como muchos automóviles en la ruta: alcanza los 160 kilómetros por hora en 9.6 segundos, según el fabricante.

Esto hace que sea principalmente un coche de una sola persona, pero Elio dijo que el vehículo es una buena solución para los millones de personas que necesitan trasladarse por trabajo u ocio. Admite que no hay una tecnología especial en el coche, que tiene un motor de tres cilindros de combustión interna, ventanas eléctricas, aire acondicionado y frenos antibloqueo. Aunque carece de algunos de los novedosos aparatos electrónicos que hay en otros vehículos, los conductores pueden conectar sus teléfonos inteligentes para usar las herramientas de geolocalización y otras aplicaciones.

La compañía ya tiene más de 6 mil pedidos y espera comenzar las entregas en el primer trimestre de 2015.

Para los que odian buscar un lugar para estacionarse y temen realizar las maniobras para ello, hay una solución a la vista: el automóvil que se estaciona solo.

El sistema, denominado conductor automático funciona como un cerebro, dijo Guillaume Devauchelle, vicepresidente a cargo de la innovación y desarrollo científico del fabricante de equipos automotores francés Valeo, que presentó el prototipo en Las Vegas.

Actúa etapa por etapa, con cierta libertad de decisión, y se adapta a todas las circunstancias, señaló el ejecutivo. Precisó que pese a que esté en las mismas condiciones, no actuará dos veces de la misma manera. La idea es muy simple. Fuera del automóvil, el conductor activa una aplicación desde su teléfono inteligente o cualquier objeto conectado, y el vehículo busca solo la primera plaza disponible para estacionarse. En el momento deseado, reactiva esa aplicación y el automóvil regresará a esperarlo a la salida del estacionamiento, explicó Devauchelle.

El sistema no necesita ningún equipamiento específico para funcionar en el estacionamiento, aseguró. Se basa además en captores de ultrasonido que ya se utilizan en automóviles, como los radares para retroceso, por ejemplo. Sólo hace falta agregarles algunos más, en la parte delantera y en los costados, y añadir si es el caso cámaras para reconocer lugares habilitados para minusválidos o entradas de garaje.

Algunos de los objetos voladores exhibidos esta semana en el Salón son para jugar, tomar fotografías o filmar, entre otros usos.

La noción de drone personal con fines civiles se hace eco del uso generalizado de esta tecnología aérea por los militares de Estados Unidos y la creciente dependencia de las fuerzas del orden de este avión teledirigido.

Drones personales

El gigante minorista estadunidense Amazon, por ejemplo, ha ideado un plan para crear drones para entregar productos, y Parrot, una empresa francesa de tecnología, presentó en Las Vegas su mini-drone de juguete, que puede ser controlado desde un teléfono inteligente.

Tenemos aviones civiles y ahora de juguete, dijo a la Afp Nicolas Haftermeyer, de la firma Parrot, al describir el drone como un dispositivo diseñado para adolescentes que quieran asumir el reto de dirigirlos desde sus tablets. Una división de Parrot fabrica drones de ala fija para cartografía y otros fines, pero estos mini-drones, tan pequeños que caben en una mano, son pura y exclusivamente para jugar, explicó Haftermeyer.

Tienen hélices de plástico, no son peligrosos. Con cuatro hélices el mismo aparato se puede equilibrar de forma automática.

Para usos más serios, el fabricante DJI, con sede en China, reveló su línea de dispositivos voladores muy parecidos a los drones.

Preferimos llamarlos sistemas aéreos, dijo Gabriel Chan, de DJI. Diseñados para fotografía aérea, los dispositivos autobalanceados pueden llegar a zonas de difícil acceso y producir bella cinematografía, dijo.

Michael Perry, también de DJI, dijo que la firma dispuso de una plataforma para que cualquier usuario pueda crear videos increíbles desde el cielo. Aunque hasta ahora estos dispositivos se han utilizado mayoritariamente para fotografía personal y profesional, Perry dijo que los aparatos de DJI también sirvieron para operaciones de búsqueda y rescate en Filipinas después del tifón Haiyan.

El dispositivo puede volar 25 minutos y enviar imágenes, así como su ubicación, a un teléfono inteligente, el cual dirige la navegación. También está programado para regresar a casa si el usuario pierde la ubicación.