Política
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan el organismo que sustituye a Províctima
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2014, p. 10

A un año de la promulgación de la Ley General de Víctimas, el gobierno federal presentó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que sustituirá a la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos (Províctima).

Luego de que el miércoles se publicara en el Diario Oficial de la Federación el surgimiento de la nueva instancia, los siete consejeros de su órgano de gobierno dieron ayer una conferencia de prensa en la que explicaron de qué forma operará la entidad.

La presidenta de la CEAV, María Olga Noriega, leyó un comunicado donde enfatizó que el surgimiento de dicho organismo representa un avance significativo para empoderar y defender a las personas en situación de víctima, quienes por muchos años han sido objeto de abuso, olvido, marginación y negligencia por parte de las autoridades del Estado.

Noriega aseveró que la Ley General de Víctimas dará a quienes la necesitan un catálogo amplio de derechos, entre ellos garantizar su integridad física y sicológica y el acceso a medidas de reparación integral del daño, sin importar si fueron atacadas por la delincuencia común, el crimen organizado o las propias fuerzas del Estado.

Informó que la comisión ejecutiva está en el proceso de elaborar su propuesta de Programa Anual de Atención Integral a Víctimas., en la cual incluirá los puntos de vista de organizaciones de la sociedad civil que podrán participar en audiencias temáticas para dicho fin.