Capital
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan anteproyecto para rescatar la zona de La Merced

Incluye recuperar espacios públicos, ordenar el comercio y construir viviendas

Especialistas que lo elaboraron prevén que los trabajos estarán concluidos en 2030

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entregó reconocimientos a los ganadores del concurso Cien Visiones por La Merced, quienes presentaron el anteproyecto para recuperar esa importante zona de la ciudad. En esta imagen, con José Muñoz, uno de los ganadores del anteproyecto; Jacobo Zabludobsky, presidente honorario del Consejo Consultivo para el Rescate Integral de La Merced; Alejandra Moreno Toscano, coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, y Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Economía del DFFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 31

El Gobierno del Distrito Federal cuenta ya con un anteproyecto para el rescate de La Merced, el cual contempla que será en 2030 cuando concluyan dichos trabajos, que incluyen recuperar los espacios públicos, reordenar el comercio, construir un corredor cultural y otro de vivienda, así como áreas peatonales.

La propuesta fue realizada por el grupo multidisciplinario denominado Taller de Estudios y Análisis Metropolitanos (TEAM), formado por ocho especialistas en arquitectura y urbanismo, y fue la ganadora del concurso convocado por el Consejo Consultivo para el Rescate Integral de la Merced –en el que se presentaron 100 trabajos–, por lo que será la base del plan maestro que se elaborará en los próximos meses.

En la presentación del anteproyecto, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que se trata de una zona de 220 hectáreas la que será intervenida, donde conviven diariamente un promedio de 200 mil personas, hay 6 mil locales comerciales y 6 mil 500 vendedores informales.

Tras señalar que el propósito es potenciar el desarrollo, el progreso y la convivencia social en La Merced, dijo que se realizarán talleres y foros para enriquecer el anteproyecto y crear así el plan maestro de rescate de la zona.

En el acto, el presidente honorario del consejo consultivo, Jacobo Zabludovsky, destacó que se rebasaron las expectativas de trabajos presentados en el concurso, lo que demuestra la voluntad espontánea de los habitantes de la ciudad por mejorar el paisaje y sus condiciones de vida, pero, subrayó, de nada valdría esto si no hubiera la voluntad política que ha demostrado Miguel Ángel Mancera.

El titular del Ejecutivo local dijo que los trabajos en La Merced empezarán este mismo año con la rehabilitación de la calle Corregidora, que fungirá como eje entre la zona comercial y de vivienda de la zona.

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Económico local destacó que en esta obra se invertirán 60 millones de pesos y su realización será apegada al anteproyecto de TEAM.

Agregó que se prevé tener el plan maestro en seis meses, que incluirá el presupuesto para su ejecución, en la que no descartó la participación de la iniciativa privada, pues se contempla la construcción de vivienda vertical, oficinas y bancos.

El anteproyecto plantea que en medio de la zona de mercados haya un gran zócalo de 10 mil metros cuadrados, nuevos espacios comerciales y un centro gastronómico, entre otras acciones.

Algunos comerciantes que asistieron al acto manifestaron su preocupación por posibles afectaciones a su labor, por lo que autores de la propuesta aclararon que, por el contrario, se busca potencializar la vocación comercial de la zona mejorando las condiciones para su desarrollo, así como el rescate del espacio público.

Por otra parte, a casi un año del incendio de la nave mayor del mercado de La Merced, la aseguradora Axa entregó 50 millones de pesos a la delegación Venustiano Carranza, que se invertirán en la segunda etapa de remodelación, informó su titular, José Manuel Ballesteros.