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Además de festivales, se buscará que realice temporadas en el exterior, señaló Juan Meliá

Este año, la CNT se enfocará en lograr la internacionalización del teatro mexicano

El funcionario dio a conocer el programa de enero y febrero del Centro Cultural del Bosque

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 7

Una de las directrices más importantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para 2014, la cual desarrollará a través de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), es la internacionalización del teatro mexicano, explicó el titular de esa coordinación Juan Meliá, tras dar a conocer las obras que se presentarán durante enero y febrero del presente año en el Centro Cultural del Bosque.

Para el CNCA es una prioridad que el arte mexicano tenga una salida internacional, comentó Meliá.

Según el funcionario, en el pasado se recibía en nuestro país mucho más dramaturgia del exterior, en comparación con la que otros países recibían del nuestro. Hoy día, no es así. Actualmente la dramaturgia nacional e internacional conviven de manera muy sana, explicó.

La idea es hacer circular con mayor frecuencia la dramaturgia del país en distintos ámbitos mundiales, no sólo participar en festivales teatrales, sino con temporadas en otros países, señaló.

Para ello, una de las acciones que se han venido instrumentando es acompañar la Muestra Nacional de Teatro con programadores extranjeros. Este año se tiene programado participar en el festival de Manizales, Colombia, y para 2015 en Chile y Francia.

En la actualidad, los productores, compañías y creadores escénicos mexicanos experimentan con un mínimo de recursos para montar las obras, lo cual es muy conveniente para su circulación, señaló Meliá.

Adelantó que en coproducción con el Teatro Español de Madrid, espacio que el año pasado cumplió 430 años, se presentará en México, en febrero, la obra Tirano Banderas, con adaptación de Flavio González Melo y dirección de Oriol Broggi, luego de su estreno y una temporada de dos meses en esa ciudad.

Entre las acciones para internacionalizar el teatro mexicano, concluyó Meliá, se encuentra “respetar la selección que los programadores de otros países hacen sobre las obras, pues ni el Conaculta ni la coordinación eligen qué obran salen, sino los programadores, y a partir de eso se interactúa.

“Desde la coordinación se estimulan y difunden las obras, y se facilita que los programadores tengan la mayor cantidad posible de información de las mismas. Por otro lado, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), apoya con los vuelos internacionales.

Algunas de las metas son: que México sea invitado a dos festivales internacionales, cambiar el perfil de los programadores invitados a la Muestra Nacional de Teatro y que no sólo circulen las obras, sino también los especialistas.

Meliá manifestó que para 2014 la CNT operará con un presupuesto de entre 37 y 38 millones de pesos, similar al del año anterior.

A partir del 20 de enero se reanudará la programación en los foros del Centro Cultural del Bosque. Arranca con Trilogía terminal (partes 1 y 2): Axolotl e Intersticios, escritas y dirigidas por Diego Álvarez Robledo, en el teatro El Galeón, con funciones lunes y martes a las 19 y 20 horas.

El día 23 se inician los montajes Mendoza, adaptación de Antonio Zúñiga y Juan Carrillo sobre la obra Macbeth, de Shakespeare, y Nuevas directrices para los tiempos de paz, de Bosco Brasil, bajo la dirección de Gabriel Figueroa Pacheco, en los teatros El Granero y Orientación, respectivamente.

Con tres únicas funciones, del 24 al 26 de enero, se escenificará Venus, la voz del viento, idea original de Víctor Zapatero y Nacho Maldonado, que tendrá como artista invitada a Iraida Noriega.

Adiós, Carlota, espectáculo con marionetas de Gerardo Ballester Franzoni, se presenta a partir del 30 de enero. El día 27 reinicia temporada Dostoyevski: el demonio y el idiota, de María Inés Pintado e Ylia Popesku. Por último, el 30 de enero reinicia temporada, con tres funciones, la obra La chica conejita de Saara Turunen, con dirección de Gabriela Ochoa Lozano. Para mayor información puede consultar www.teatro.bellasartes.gob.mx, Facebook: Gente de Teatro y Twitter: @Gente_de_Teatro.