Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se logró democratizar la licitación, coinciden directores de IMSS e Issste

Compra consolidada de medicinas permitió ahorrar $3,700 millones

No hay pretexto para que no se surtan a tiempo y en forma las recetas, dice Lerdo de Tejada

Proceso transparente, con acompañamiento de la SFP y testigos sociales: González Anaya

Foto
El esquema de compra de fármacos y material de curación para los hospitales y clínicas del sector público es transparente, aseguran autoridades de salud. Imagen de archivoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 33

Con la compra consolidada de medicamentos y material de curación en la que participaron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la Secretaría de Salud, Pemex, las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como varios gobiernos estatales, se logró un ahorro de 3 mil 700 millones de pesos y las instituciones prevén poder garantizar al 100 por ciento el abasto de medicinas durante 2014.

Los directores del IMSS, José Antonio González Anaya y del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, señalaron que se trató de la operación consolidada más grande de la historia del sector público, que se logró democratizar la licitación de compra de medicamentos y disminuir la concentración que había de empresas abastecedoras.

Según las cifras que plantearon, esta compra conjunta de medicamentos estaba cotizada en 43 mil millones de pesos, pero se logró disminuir a 39 mil 300 millones, lo que significó un ahorro monetario de 9 por ciento. A la vez se logró incrementar el número de medicinas y material de curación adquiridos de 960 millones de piezas a mil 300 millones, con menos dinero. Por ello, esta operación se repetirá en el presente año, aseguraron los funcionarios.

En conferencia de prensa conjunta, en la que también participaron el encargado de la Secretaría de la Función Pública, Juan Alfonso Oliva, y la subsecretaria de administración y finanzas de la Secretaría de Salud, Marcela Velasco González, el director del IMSS expuso que en esta operación se logró reducir la concentración de 81 por ciento de las ventas de medicamentos y material de curación al sector público que tenían 12 empresas a 71 por ciento. Además, las instituciones le compraron a un total de 113 compañías, dijo, aunque no dio los nombres de las mismas.

González Anaya explicó que concretamente el IMSS tuvo un ahorro de mil 900 millones de pesos, recursos que se destinarán a mejoras en infraestructura e inversión en el organismo. Además, se permitirá asegurar el abasto de medicamentos en 2014, de los cuales 74 por ciento son genéricos. En el mismo sentido, Lerdo de Tejada señaló que los recursos ahorrados se destinarán a la renovación de salas de emergencia, salas de espera, baños y otras que obras que beneficien a los pacientes.

Del total de las compras consolidadas 29 mil millones en medicamentos y material de curación, fueron del IMSS; 8 mil millones del Issste y mil 300 millones de Pemex; participaron también Baja California, Campeche, Colima, Tlaxcala y Veracruz.

El director del Issste dijo que ahora no habrá pretexto para que no se surtan a tiempo, en el sitio y en la forma adecuada, todos y cada uno de los medicamentos, ahora es más bien un problema de atención al derechohabiente en ventanilla.

En tanto, Julián Olivas Ugalde, encargado del despacho de la SFP, planteó que las compras consolidadas no solo se dieron en el sector salud, sino que en 2013 se realizaron operaciones similares en el servicio integral de expedición y entrega de pasajes aéreos, seguro de responsabilidad profesional para médicos y vales de despensa, lo que dio un total de compras de 5 mil 815 millones de pesos y generó un ahorro aproximado de 46 millones. Además, se utilizó el sistema CompraNet, el cual realizó 98 mil 549 operaciones el año pasado, lo cual representó alrededor de 300 mil millones de pesos.

La subsecretaria Marcela Velasco, por su parte, comentó que la Secretaría de Salud participó con 305 claves, en la cual se invirtió más de 14 mil 400 millones, lo que le generó un ahorro de 5 por ciento para los cinco hospitales que participaron, es decir, 720 millones de pesos.

Según precisó González Anaya, el proceso fue transparente, pues hubo acompañamiento de la SFP, tres testigos sociales y otras organizaciones.