Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chocan partidarios de Mursi y policías; al menos 11 muertos

Comenzó en Egipto el referendo que abriría el camino de la presidencia a Sisi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2014, p. 29

El Cairo, 14 de enero.

Por lo menos 11 personas murieron en choques entre policías y manifestantes partidarios del depuesto islamita Mohamed Mursi, en el primera jornada de votaciones de un referendo constitucional que está marcado por un fuerte cariz plebiscitario que abriría el camino al ministro de Defensa, Abdel Fatah Sisi, para convertirse en el próximo presidente de Egipto.

Un total de 53 millones de personas están convocadas a votar el nuevo proyecto de Constitución que elimina el lenguaje islámico presente en la actual Carta Magna, pero privilegia al ya poderoso ejército y el aparato del Estado, pese a lo cual se da por seguro que el nuevo texto conseguirá una clara mayoría.

Con la votación se quiere legitimar además el golpe de Estado con el que el ejército derrocó en julio pasado a Mursi, representante de la Hermandad Musulmana y primer presidente electo democráticamente en Egipto.

Una elevada participación en el referendo constitucional podría dar oportunidad al comandante en jefe de las fuerzas armadas, artífice del golpe de Estado contra Mursi, de presentarse a las próximas elecciones presidenciales. De hecho, en su discurso del sábado, Sisi aseguró que aceptará la candidatura si el pueblo se lo pide y si las fuerzas lo apoyan.

La Hermandad Musulmana había llamado a sus seguidores a boicotear el referendo, pero fue prácticamente imposible hacer campaña a favor del no, toda vez que la votación se celebra bajo estrictas medidas de seguridad con más de 250 mil soldados y policías.

Pese a todo, se realizaron protestas en al menos cuatro ciudades: Sohag, Giza, El Cairo y Bai Suef, donde 11 personas murieron y 28 resultaron heridas en choques con las fuerzas de seguridad, con saldo de 140 detenidos. Por la mañana ocurrió una explosión frente a un tribunal de esta capital, que sólo provocó daños materiales, informó la policía.

Tras la segunda jornada de votación, el miércoles, los resultados se conocerán en el transcurso de 72 horas, comunicó la Comisión Electoral.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, señaló que sigue muy de cerca la evolución del referendo en Egipto e instó a todos los participantes a expresar sus diferencias sin violencia y a garantizar que esta fase de transición sea transparente y pacífica.