Política
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Basta la Constitución para pedir consulta popular, afirman

Cárdenas y PRD estudian estrategia para la defensa de los hidrocarburos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 13

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se reunió ayer en privado con los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para analizar la estrategia que el instituto político impulsará para revertir la reforma energética.

El encuentro fue en el Senado y, al concluir, el fundador del PRD sostuvo en entrevista: no necesitamos la ley reglamentaria para llevar a cabo la consulta popular sobre la reforma. Es bastante explícito lo que marca la Constitución al respecto.

El ex candidato presidencial refirió que asistió al Senado a invitación de los legisladores perredistas para platicar cómo vamos a trabajar para revertir la reforma energética. Vamos a seguir buscando que se lleve a cabo la consulta de la que hemos estado hablando desde hace meses, y espero que efectivamente se pueda llevar a cabo como lo establece la Constitución, que es cuando se lleve a cabo la próxima elección federal (en 2015).

Se le planteó que, según el PRD, la ley reglamentaria que aprobó la Cámara de Diputados en materia de consulta popular no cumple con las expectativas.

–Entiendo que no hay ley reglamentaria, y al no existir ley al respecto, lo que nos rige es la Constitución.

–¿Conversaron qué acciones impulsarán para que se tomen en cuenta las propuestas que han presentado ustedes para que sean consideradas en la ley?

–No soy legislador. Hemos presentado la solicitud de la consulta antes de que haya ley reglamentaria. Lo que nos va a regir es lo que marca la Constitución. Cuando haya ley reglamentaria, ya no será retroactiva.

En la reunión privada con los senadores del sol azteca, Cárdenas refirió que la ley reglamentaria pasa a un segundo plano ante este golpe tan duro y fuerte que sufrió el país con la privatización de Pemex y la CFE. Con la reforma energética no dejaron nada para el país, y dijo que todo se entrega al sector privado.

La senadora Dolores Padierna manifestó que en la reunión se informó a Cárdenas que continuará la recolección de firmas en el país: vamos a cumplir todos los requisitos para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reciba nuestra propuesta.

Padierna señaló que Cárdenas coincidió con los legisladores en que desde el Senado se debe coadyuvar con todo para formar un frente social que obligue al gobierno a revertir esa reforma.

En el encuentro se conversó acerca de que somos necesarios todos; que ojalá todos estemos en el mismo frente por la defensa del petróleo.