Política
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es requerido por Corte de California

Autoriza SRE extraditar a Emilio Cázares a EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 9

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) autorizó la extradición a Estados Unidos de Víctor Emilio Cázares Salazar, El Viejo, considerado por las autoridades federales uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa y cercano a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder de esa agrupación criminal.

Cázares es requerido por las autoridades de Estados Unidos para ser juzgado por el delito de conspiración para distribuir sustancias controladas, conformación de una agrupación criminal y conspiración para lavar dinero, según los cargos levantados por la Corte Federal para el Distrito Sur de California.

Los abogados en México de Cázares tramitaron una demanda de amparo contra la autorización de la cancillería mexicana y están a la espera de obtener una suspensión (protección provisional) que retrasaría varios meses su traslado a Estados Unidos.

Los defensores del extraditable sostienen que el gobierno mexicano se equivocó al detener a Cázares, ya que la estatura, el color de piel y de ojos del detenido, así como sus huellas dactilares, supuestamente no corresponden con las de la persona que busca Estados Unidos.

Esta postura fue apoyada por el juzgado quinto de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal, que el año pasado emitió una opinión en el juicio de extradición abierto contra Cázares, en la cual consideró que la entrega del detenido a las autoridades estadunidenses debía negarse, debido a las dudas en el expediente respecto de que se trate de la persona requerida.

Sin embargo, la SRE optó por no considerar la opinión de ese juzgado y concedió la extradición de Cázares.

Es probable en durante las próximas horas otro juez federal suspenda, en el juicio de amparo tramitado por Cáazares, la inmediata extradición.

El extraditable fue detenido el 8 de abril de 2012 en el estado de Jalisco y desde entonces permanece recluido.