Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo actúan para contener, afirma el secretario de Gobierno

Se sancionará a policías que usen descargas eléctricas en operativos
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2014, p. 26

Los elementos de la policía que utilicen artefactos de descargas eléctricas o toletes durante los operativos que se llevan a cabo en la ciudad serán investigados y sancionados, advirtió el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés.

“Lo digo de manera enfática. De hecho, es algo que el propio jefe de Gobierno ha dado instrucciones para que se investigue. Él ha sido muy claro: ‘La policía de la ciudad de México no utiliza ni toletes ni ningún tipo de instrumento de esta naturaleza’”, respondió al ser interrogado al respecto, luego del primer informe de actividades del delegado de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, en el Teatro Metropólitan.

El funcionario precisó que en todo momento la policía sólo actúa para contener.

Recordó que a raíz de una denuncia hecha en los medios de comunicación, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio la instrucción de que se investigara el tema.

No hay ningún tipo de autorización para utilizar este tipo de instrumentos, y por supuesto si alguien infringe la normatividad se le sancionará, insistió.

En relación con los operativos que la Secretaría de Seguridad Pública del DF realiza en el Eje Central para retirar a los llamados toreros, Serrano Cortés, aclaró que se busca evitar que prolifere el comercio ambulante en la vía pública.

Explicó que se requiere de mayor espacio de movilidad en el Centro Histórico, ya que a esta zona acuden alrededor de tres millones y medio de personas al día.

Sobre el tema de la influenza, Serrano Cortés reiteró el llamado a los ciudadanos a que se vacunen, a no automedicarse y a consultar al médico en caso de sentir alguna molestia.

En el caso de la ciudad de México hay un control y continúan los programas de prevención, eso es lo que hay que fomentar. Es importante la vacunación, sobre todo en el caso de los adultos mayores, los menores de 12 años y las personas con problemas de obesidad y diabetes, señaló.

Agregó que de acuerdo con el reporte que tiene del secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, en los hospitales de esta ciudad existe un control de la enfermedad.