Capital
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 25 días, 162 presuntos narcomenudistas detenidos

Hombres jóvenes, la gran mayoría, reporta la Secretaría de Seguridad Pública

Vocero perredista pide a la ALDF realizar consulta antes de discutir sobre el uso de drogas

Foto
Un usuario de mariguana, durante la marcha por su legalización realizada en mayo pasado en la ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 43

En lo que va de este mes, la policía capitalina detuvo a 162 personas acusadas de dedicarse a la venta, distribución y consumo de diversas drogas, como mariguana, cocaína y pastillas sicotrópicas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los detenidos fueron en su mayoría jóvenes, con edades de 18 a 22 años, y 15.4 por ciento fueron menores de edad.

El mayor número de detenciones fue en la delegación Coyoacán, lo que significa 67.9 por ciento del total; seguida de la delegación Venustiano Carranza, con 14.8 por ciento; Gustavo A. Madero, 14.8 por ciento, y la delegación Iztapalapa, con 11.3 por ciento.

Asimismo, la droga que más se comercializó en la ciudad de México en lo que va del año fue mariguana, con 79.1 por ciento; le sigue la cocaína, con 18.3 por ciento; pastillas sicotrópicas, 1.7 por ciento, y diversas sustancias tóxicas, 0.9 por ciento.

Según la dependencia, de las 162 personas detenidas, 151 fueron hombres, es decir, 93.2 por ciento, y 11 mujeres, 6.8 por ciento.

Tan sólo el fin de semana, la SSPDF detuvo a 35 presuntos narcomenudistas con más de 24 kilos de estupefacientes y decenas de envoltorios de, al parecer, cocaína.

Once detenciones se realizaron en las colonias Olivo, Lindavista-Vallejo, Panamericana y Santiago Atzacoalco, de la delegación Gustavo A. Madero.

En las colonias Escuela de Tiro, Ampliación Adolfo López Mateos, Moctezuma segunda sección, de la delegación Venustiano Carranza, fueron detenidas ocho personas.

El resto de los presuntos narcomenudistas fueron detenidos en las delegaciones Iztapalapa, con cinco personas; Tláhuac, cuatro; Cuauhtémoc, dos; Álvaro Obregón, dos; Coyoacán, uno, y Benito Juárez, uno.

En tanto, a unos días de que venza el plazo fijado por diputados perredistas para presentar su iniciativa de ley sobre la posible legalización de la mariguana en el Distrito Federal, el vocero del PRD capitalino, David Mendoza, pidió a la Asamblea Legislativa que antes de aprobar cualquier iniciativa relacionada con este asunto, realice una consulta ciudadana para saber si la mayoría de la población está de acuerdo con una decisión de ese tipo, y analice hasta dónde llegan sus facultades en esa materia.

En conferencia de prensa en la sede de ese partido, llamó a los representantes populares de la capital a actuar con seriedad y responsabilidad en cuanto a la probable despenalización de esa droga, y no manejar un discurso cuyo único objetivo sea posicionarse mediática o políticamente.

De hecho, el secretario de comunicación social del comité ejecutivo perredista en esta ciudad, expresó que la ALDF carece de atribuciones en ese rubro.

Pretender legislar en materia de estupefacientes, sea legalizando o despenalizando, es competencia del ámbito federal, y la Asamblea Legislativa no tiene facultades, remarcó.

En la conferencia de prensa, Mendoza comentó que por lo pronto la secretaría que encabeza iniciará este martes una campaña de difusión entre los capitalinos con el lema No a la legalización de la mariguana.