Capital
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Daños al Metro ascienden a 750 mil pesos: Ortega
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 42

Los daños a un tren y los torniquetes de la estación Hidalgo, de la línea 2 del Metro, tras los disturbios ocurridos el viernes pasado, ascienden a 750 mil pesos, dio a conocer el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega Cuevas.

Al poner en circulación el segundo tren recuperado –de 105 descompuestos– en la línea 5, de Pantitlán a Politécnico, también informó que se preparan las licitaciones para comprar refacciones y poner en circulación más de 40 trenes, que requieren inversiones de entre 5 y 30 millones de pesos; así como para rehabilitar 45 trenes de la línea 2 y comprar igual número para la 1, que se financiarán con recursos del aumento a la tarifa, del cual ya se han captado 239 millones de pesos.

Acompañado por la presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte de la Asamblea Legislativa, Claudia Cortés, señaló que los videos disponibles con las imágenes de los hechos ocurridos el viernes fueron entregados a la procuraduría capitalina, donde se levantó una denuncia por daños, tocamiento, daños en propiedad ajena y ultrajes a la autoridad.

Foto
Las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo pusieron en operación otro tren rehabilitadoFoto Jesús Villaseca

Dijo que el Ministerio Público será el encargado de deslindar responsabilidades, aunque no señaló si los integrantes de #PosMeSalto participaron en el incidente. No queremos enfrascarnos en una cuestión ministerial, aunque lo visto obliga a reflexionar si estas protestas deben realizarse dentro de las instalaciones, poniendo en riesgo a los usuarios.

Los elementos de la policía bancaria e industrial, precisó, cuentan con tolete, pero se ha cuidado no utilizarlo para evitar confrontaciones, sobre todo en la remisión de vagoneros.

Mencionó que el fideicomiso se convertirá en una palanca para la modernización del Metro sin caer en sobrendeudamientos o la contratación de créditos muy caros.