Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2:27 horas supera 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3 al número uno del mundo, quien sufrió dolores en la espalda

Con juego de ensueño Wawrinka gana a Rafael Nadal en Australia

El tenista suizo hace historia al vencer en el Grand Slam a los dos mejores del orbe

Es algo doloroso. No es el final del mundo, sólo es otro momento difícil, acepta el español

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 2

Melbourne, 26 de enero.

Durante 35 torneos de Grand Slam, Stanislas Wawrinka tuvo como mantra un poema. Después de tantas dolorosas derrotas, el tenista suizo decidió tatuarse las palabras del poeta irlandés Samuel Beckett en su brazo izquierdo.

Cada vez que soltaba la pelota al aire, Wawrinka podía leer las palabras de Beckett: Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Da igual. Fracasa mejor.

Ahora tendrá que buscarse una nueva frase luego de que venció a Rafael Nadal para conquistar su primer título en las grandes citas, en el Abierto de Australia.

Wawrinka coronó una espectacular actuación venciendo al lesionado Nadal por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3 en 2:27 horas de juego en la Arena Rod Laver.

Tuve esa frase grabada en mi cabeza durante mucho tiempo. Es parte de mi vida, de cómo es la vida, especialmente la vida en el tenis, reflexionó Wawrinka sobre el poema de Beckett.

El suizo de 28 años mostró un tenis fulminante en el primer set, el primero que ganaba en 12 enfrentamientos con Nadal. Su servicio era imponente, la derecha, arrasadora, y el revés, una obra de arte ante un rival que corría por el fondo de lado a lado y terminaba atónito cada punto.

Problemas en el segundo set

Pero algo extraño estaba sucediendo. Entre la resolución del primer set y el inicio del segundo, Wawrinka ganó 12 puntos consecutivos, algo insólito si el rival es Nadal. Ya en el tercer game quedó claro que el español no estaba bien. No podía rotar, no podía moverse, la velocidad de su servicio había bajado por debajo de los 130 kilómetros por hora. Luego se sabría que era la zona lumbar.

Nadal pareció estar por abandonar el partido y requirió una pausa para recibir atención médica, lo cual molestó al helvético que pedía explicaciones al juez de silla. El español regresó a la cancha entre abucheos.

Realmente no es el modo en que uno desea ganar un partido de tenis, pero en la final de un Grand Slam lo acepto como sea, comentó Wawrinka, el primer tenista varón en 21 años en vencer al primero y al segundo en el escalafón del mundo camino a un título de Grand Slam.

Nadal era gran favorito para imponerse en el Parque Melbourne, pero su maldición con las lesiones volvió a afectarlo.

Foto
Stanislas Wawrinka mostró un tenis fulminante en el primer set, el primero que ganaba en 12 enfrentamientos con Nadal. El suizo amanecerá este lunes como número tres del mundoFoto Xinhua

Rafa, realmente lo siento por ti. Espero que te recuperes de la espalda. Eres un gran tipo, un buen amigo y un campeón verdaderamente notable, afirmó Wawrinka al aceptar su primer trofeo importante.

El año pasado tuve un partido enloquecido y perdí. Lloré mucho después del encuentro. Pero en un año sucedieron muchas cosas. Todavía no sé si estoy soñando, pero lo sabré mañana por la mañana.

Wawrinka perdió en cinco sets ante Novak Djokovic en la cuarta ronda del Abierto de Australia de 2013, en el partido más prolongado de un Grand Slam en la temporada. Djokovic ganó su tercer título consecutivo en el Parque Melbourne y volvió a vencerlo en las semifinales del Abierto de Estados Unidos.

Pero el suizo se desquitó esta vez de esas derrotas venciendo a Djokovic en cinco sets en cuartos de final, poniendo fin a una racha de 14 derrotas seguidas ante el serbio.

Ahora avanzará del octavo al tercer lugar en el escalafón del mundo. Al hacerlo así superará a su compatriota Roger Federer, ganador de 17 torneos de Grand Slam, que perdió con Nadal en semifinales, y pasará a ser la primera raqueta de Suiza por primera vez en su carrera.

En este torneo he tenido complicaciones físicas: Nadal

Ante los reporteros, Nadal estaba devastado: Lo último que quería era retirarme. Odio hacerlo, especialmente en una final. Es un torneo en el que he tenido algunos problemas físicos en mi carrera y es algo doloroso para mí, pero es parte de la vida. Es parte del deporte. No es el final del mundo. Sólo es otro momento difícil.

El español ha tenido una terrible racha con lesiones en el Abierto de Australia, al que ha descrito como su Grand Slam más desafortunado. Lo ganó en 2009.

Creo que merecí ganar este torneo, fue una sorpresa lo bien que empecé jugando el partido. Al principio, él estaba bien, no estaba lesionado. Y yo estaba jugando un tenis asombroso, dijo Wawrinka.

El suizo afirmó que se puso muy nervioso cuando se dio cuenta que podía ganar un Grand Slam, y que eso le hizo cometer varios errores que le dieron el triunfo a Nadal en el tercer set.

Federer fue el primero en felicitarlo, luego que el flamante campeón conversó por teléfono con su familia en Suiza.