Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

La FMF quiere ayudar a los jóvenes, pero de lejos

Comienza la ruta de Herrera hacia Brasil

Foto
Alfredo Frausto, portero de Jaguares, festeja en la cancha del estadio Cuauhtémoc, donde Chiapas venció 2-3 al PueblaFoto Xinhua
R

esulta una incongruencia que mientras la Federación Mexicana de Futbol (FMF) une esfuerzos con la Secretaría de Gobernación en favor de niños y adolescentes en situación de riesgo en diversas entidades del país, varios equipos que tienen a su merced a cientos de jóvenes –muchos de ellos desorientados– aglutinados en grupos de animación, no saben qué hacer ni cómo encauzar ese entusiasmo y gusto por el futbol.

Sin duda algo positivo se podría hacer con toda la energía de miles de jóvenes que quizá ya no estén en edad ni en condiciones físicas para dar vida al sueño de una carrera futbolística, pero que tampoco tienen en puerta opciones de estudio o trabajo, y que se aferran con pasión a un equipo como una de las pocas motivaciones alegres que encuentran en sus vidas.

La directiva de Cruz Azul canceló el espacio a sus barristas, a cientos de integrantes de la porra denominada Sangre Azul que el sábado se empeñaron en estar lo más cerca posible de su lugar habitual. El disgusto llegó a raíz de la invasión de cancha que decenas de ellos hicieron en la liguilla anterior, en el partido donde Toluca eliminó a La Máquina, y que redundó en un veto al inmueble.

Los barristas fueron expulsados porque toman mucho y se drogan, dijo una versión. Y es que sin disimulo varios de ellos consumían cerveza antes del partido frente a una tienda de autoservicio próxima al estadio Azul, donde adquirían la bebida (adentro es más cara); otros más se tomaron en serio lo de cementeros o chemos y consumían sustancias tóxicas.

Pero eso no sólo pasa entre los fanáticos del Cruz Azul, también lo hacen los del América y Pumas, por mencionar sólo a los capitalinos. Los de la barra Monumental salen del estadio Azteca tras algún partido importante, cruzan calzada de Tlalpan, abordan en virtual asalto un microbús, pagan lo que quieren mediante una especie de coperacha, y una vez adentro sacan botellas de alcohol, carrujos de mariguana y, si les da la gana, van brincando y haciendo retumbar sus tambores.

En La Rebel de Pumas se canta con entusiasmo, casi sin tregua durante el partido, pero se mira con recelo a cualquier extraño que pretende aglutinarse en su grupo, peor aún si el invasor no canta y se le ocurre sacar un celular para hacer una grabación, está prohibido, lo despojan de inmediato de su aparato y a empellones lo sacan. Desde luego que también en estas filas circulan enervantes.

Los equipos crearon al monstruo que hoy les horroriza. La historia es muy conocida: Andrés Fassi, célebre directivo de los Tuzos del Pachuca, fue su propulsor; pronto fue imitado por otros clubes que después les abastecieron de boletos, tambores, cornetas y hasta viajes a distintas plazas, y ahora los quieren desterrar mediante reglamentos, eliminación de boletos gratis y se estudia pasar a penas de cárcel.

Queda el sabor de una doble moral. La FMF quiere ayudar de lejitos, enviando a ex jugadores como Tomás Campos, ex cruzazulino, quien quedó impactado tras conocer la realidad de colonias conflictivas en Ciudad Juárez; no obstante, repele y muestra el garrote a las bandas de jóvenes que tiene al alcance de la mano, en lugar de idear otras formas de alejarlos del alcohol y las drogas.

La Máquina celebró el 50 aniversario de su ascenso al máximo circuito con una goliza sobre el Veracruz; el equipo cementero trepó a la cima de la tabla general, todavía empatado en puntos con el Toluca. Luis Fernando Tena ha logrado un inicio de torneo prometedor y aunque resta mucho camino, los triunfos aumentan la confianza para transitar con paso firme hacia la liguilla.

Pumas ya ganó y los Trejo, el estratega José Luis y el directivo Mario, por fin ven la luz al final del túnel. El equipo auriazul tuvo una semana triunfal, pero le falta ganar en la liga ante su público y la oportunidad será el domingo, con la visita de los Xolos de Tijuana. Quien enfrenta el riesgo de ser echado por primera vez de un equipo es Ricardo Ferretti; la directiva de Tigres está inquieta, no quiere manchar el expediente del Tuca, pero su paciencia se agota.

Morelia cesó al entrenador Carlos Bustos y parece confirmar el rumor de que la televisora del Ajusco está próxima a deshacerse del equipo purépecha para apostar todas sus fichas en favor del Atlas, y así volverse a poner en regla con las normas de la unipropiedad. Lo malo es que los Zorros nada más no levantan. El Jefe Tomás Boy, sin Omar Bravo, perdió la magia y los rojinegros se hunden en la tabla de cocientes.

El miércoles arranca el camino mundialista de Miguel Piojo Herrera con el choque amistoso ante Corea del Sur. La lista de convocados fue bien vista en lo general, aunque no faltaron los peros ante llamados como el de Diego Reyes, casi inactivo. Monarcas, con Roberto Hernández en el timón, deberá disputar el martes el juego de repesca ante el colombiano Santa Fe, con miras a sumarse a León y Santos hacia la 55 edición de la Copa Libertadores.