Política
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La precaria situación en Pasta de Conchos no cambió: académico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 22

Saltillo, Coah., 26 de enero.

Luego de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, donde perdieron la vida 65 trabajadores el 19 de febrero de 2006, el reiterado compromiso de las autoridades federales y estatales para dar más seguridad a los trabajadores y diversificar la economía en la zona carbonífera de Coahuila no se ha cumplido.

Casi ocho años después, la calidad de vida y laboral para los obreros tampoco mejoró con la exposición de la tragedia en los medios de comunicación de todo el mundo, advirtió el investigador Federico Müller Rodríguez, director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La situación es la misma, dice, porque la transformación debe ser económica, no nada más social. Recordó que después de la tragedia, las autoridades calificaron de urgente la necesidad de diversificar la economía de la región, para evitar que los jóvenes sigan ingresando a las minas, en especial a las verticales o pozos de donde extraen el mineral en condiciones de alta inseguridad e inhumanas, pues no hay ventilación y deben pasar jornadas completas en túneles de no más de metro y medio de alto.

La medida también iba a frenar la emigración a Estados Unidos de los habitantes de la región, pero en ocho años la urgente diversificación económica no llegó.