Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se tomará en cuenta el nivel de ingresos, dice el jefe de gabinete

Argentina flexibiliza la compra de dólares; hasta 2 mil al mes por persona
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2014, p. 31

Buenos Aires, 27 de enero.

El jefe de gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, junto al titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Etchegaray, dio a conocer hoy una flexibilización al régimen para la compra de divisas que establece un tope hasta de dos mil dólares mensuales por persona y tomará en cuenta el nivel de ingresos declarados así como el pago de impuestos.

La compra de divisas se realizará a través del sistema informático automático y transparente de la AFIP, y con el formulario de autorización las personas físicas podrán recurrir durante las próximas 72 horas hábiles a una entidad financiera para adquirir los dólares.

La resolución fue publicada hoy en el Boletín Oficial, y quienes compren para depositar en una cuenta bancaria no deberán pagar el anticipo del 20 a cuenta de bienes personales y del impuesto a las ganancias en la compra de divisas para tenencia por parte de personas físicas, pero el depósito debe ser por un lapso no inferior a los 365 días.

El régimen de compra de divisas para turismo no fue derogado, y por lo tanto se mantiene ese nivel de retención de ganancias de 35 por ciento. Asimismo, el tope autorizado para gastos en el exterior equivale a 104 dólares diarios por persona, de acuerdo con el informe que elabora el Ministerio de Turismo, en función del consumo que realizan los viajeros.

Capitanich destacó que es una medida positiva y que generará las condiciones para que Argentina siga creciendo y sosteniendo niveles de empleo y mejor distribución del ingreso. Minimizó las críticas de la oposición, que, dijo, forman “parte de las acciones cotidianas y de los que no quieren que se industrialice el país forman.

En los últimos diez años se atesoraron unos 143 mil millones de dólares y consideramos que la metodología implementada es para el pequeño ahorrador, que quiere acceder a un nivel de tenencia en dólares, agregó el funcionario, y resaltó que las operaciones para atesoramiento serán de un nivel de acceso transparente, ya que la fórmula es explícita y la AFIP publicará todas las acciones en forma anónima.

El ambiente general sigue conmocionado y mañana se conocerán las diversas posiciones, que comenzarán a publicar tanto los opositores como todos aquellos que tengan dudas. Ya existen, de hecho, posiciones disímiles entre sectores que se unían para golpear al gobierno.

En tanto, la preocupación mayor sigue en los precios, que amenazan subir, incumpliendo los acuerdos con el gobierno para mantener un equilibrio. Por lo pronto, el peso se mantuvo casi sin cambios y se cotizó hoy en cerca de 8 unidades por dólar, pero se desplomó 3.7 por ciento en el mercado informal por compras de ahorradores desilusionados ante lo que consideraron una limitada relajación del control de cambios. En realidad, el dólar con el impuesto de 20 por ciento anticipado se ubicó hoy en 9.60 unidades.