Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza el código nacional de procedimientos penales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 13

Por mayoría y sin someterlo a debate, los integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de la minuta que crea el código nacional de procedimientos penales, promovido por el Senado.

Durante una sesión de trabajo celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, 22 diputados que integran ese grupo de trabajo votaron en favor, tres se abstuvieron y uno lo hizo en contra.

La crítica de la minoría que se opuso al procedimiento de votación obedeció a que el presidente de la comisión, Ricardo Pacheco (PRI), propuso que todas las reservas que se habían presentado se llevaran a la votación del texto en la sesión del pleno cameral, el que está convocado para la próxima semana.

Algunos integrantes de la comisión, sobre todo del PT, Movimiento Ciudadano y del PRD, habían anunciado que tenían preparadas reservas y observaciones a la minuta del Senado.

Tal argumento no prosperó y la propuesta de Ricardo Pacheco, en el sentido de que sea el pleno el que la resuelva, fue el que prevaleció en última instancia.

La discusión, ocurrida en el grupo de trabajo, no se centró en el texto, sino en la forma en que el priísta Pacheco condujo la sesión y junto con sus compañeros propició que debate se llevara al salón de plenos.

Así fue como los diputados resolvieron, por vía rápida, el análisis del nuevo código nacional de procedimientos penales.

En contraste, el estudio y elaboración del mismo se extendió durante meses en el Senado.