Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ifigenia Martínez hizo el llamado a luchar unidos

Instan a reconciliar la izquierda para defender a la nación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 19

Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas e Ifigenia Martínez hicieron anoche un llamado de unidad a la izquierda para defender a la nación.

La convocatoria de estas figuras tuvo lugar durante la presentación del libro de Muñoz Ledo Memoria de la palabra, que se realizó en el Museo de la Ciudad de México y contó con la asistencia de senadores perredistas, entre ellos su coordinador, Miguel Barbosa, e integrantes de las fuerzas progresistas.

La primera en plantear el llamado a la unidad fue Ifigenia Martínez, quien resaltó la existencia de una lucha entre quienes desean una patria de igualdad, contra quienes sólo buscan beneficios para unos cuantos a costa de los demás.

Frente a tal situación, éste es un tiempo de unidad en torno a los objetivos fundamentales de la izquierda, subrayó.

La ex directora de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió hacer lo mismo que en 1987, es decir, hay que reconciliarnos con quienes hay que reconciliarnos, sumar voluntades y esfuerzos en aras del gran ideal que inspiró la construcción de la nación: tener un México justo y libre.

Hizo una respetuosa invitación a Andrés Manuel López Obrador para que sume su lucha a la nuestra y trabajen en común por la patria.

En entrevista, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que la convocatoria a la unidad de la izquierda es un llamado permanente para impulsar las causas en las que creemos y en las que hay una amplísima coincidencia.

Al preguntarle si hay posibilidades de ello, resaltó que mientras haya motivos y causas, habrá condiciones para que se formalice la unión en torno a cuestiones concretas.

También se le cuestionó si esa convocatoria se la haría a López Obrador, y expuso que es para todo aquel que quiera trabajar en favor del país.

Alejandro Encinas y Muñoz Ledo se sumaron a la petición de Ifigenia Martínez.

Encinas dijo que los actuales son momentos de reconciliación y de unidad, de dejar atrás el sectarismo, las banderas personales y las aspiraciones legítimas de cada uno en aras de buscar el interés del país.

En su oportunidad, Porfirio Muñoz Ledo pidió rendir un homenaje al escritor José Emilio Pacheco, recientemente fallecido, lo que generó un largo aplauso de los presentes en el museo. Más adelante planteó que es momento de concebir a la izquierda como una unidad de propósitos compartidos y un programa capaz de rescatar al país.

La unidad no sólo es la armonía entre los políticos y ni siquiera entre los partidos, es una relación entre el pensamiento de izquierda con la sociedad.