Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, respuesta de la rectoría general a demanda salarial para evitar la huelga

Octavio Nateras dirigirá la UAM Iztapalapa; sigue pendiente nombramiento para Lerma

El sindicato pide aumento de 20 por ciento y ajuste al tabulador de trabajadores académicos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 41

La Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) designó ayer a José Octavio Nateras Domínguez como nuevo rector de la unidad Iztapalapa.

Nateras Domínguez, quien deberá sustituir a Javier Velázquez Moctezuma, fue seleccionado de entre una terna propuesta por el rector general, Salvador Vega y León, en la que además figuraban José Joaquín Azpiroz y José Federico Rivas.

Por otro lado, la UAM anunció que este miércoles presentará al sindicato de esa casa de estudios la respuesta a sus demandas de aumento salarial y retabulación, por las cuales mantiene un emplazamiento a huelga para este sábado primero de febrero.

Dicho anuncio se dio poco después de que unos 300 trabajadores marcharon de la unidad Xochimilco a la rectoría general, ambas instalaciones en la misma zona de Villa Coapa, en el sur de la ciudad de México, en el contexto de las negociaciones por la revisión contractual y salarial.

El pliego petitorio incluye la demanda de 20 por ciento de aumento salarial y el ajuste al tabulador de trabajadores académicos y administrativos, entre otros puntos. De no lograr acuerdo, este viernes 31 deberán decidir mediante votación si realizan el paro de labores.

En atención a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, (la UAM) ha decido hacer un esfuerzo para ajustar el tabulador, adelantó la universidad en un comunicado. La UAM confía en que se puedan alcanzar puntos de convergencia que se reflejen en mejores condiciones laborales para el personal académico y administrativo, agregó.

A su vez Nateras, que será nuevo rector de Iztapalapa, ha sido investigador del Departamento de Sociología, el cual encabezó, y director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, ambos de dicha unidad, entre otros cargos académicos, administrativos y de representación interna.

A más tardar el próximo viernes, Vega y León anunciará su decisión sobre si nombra una terna de entre seis aspirantes a la rectoría de la unidad Lerma o, por el contrario, da marcha atrás al actual proceso de selección comenzado desde mayo de 2013, con lo que tendría que lanzarse una nueva convocatoria.

El rector general –quien habló luego de firmar un convenio de colaboración entre la UAM y la empresa farmacéutica Landsteiner Scientific en temas de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación– señaló en entrevista que está valorando las cuestiones jurídicas para tomar la mejor decisión sobre el proceso de auscultación.

Cabe recordar que la unidad Lerma lleva casi cuatro meses sin rector, varios directores y otras autoridades, por lo que hace unos días el rector general se comprometió ante el Colegio Académico a definir esa situación antes de que concluya enero.