Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Previsiones para fiestas de la Candelaria

Se evitará el maltrato a los toros en Tlacotalpan
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 42

Xalapa, Ver., 28 de enero

Autoridades estatales y del municipio de Tlacotalpan elaboraron un reglamento para que el traslado de los toros durante las fiestas de la Candelaria se realice sin ningún tipo de maltrato a los animales, por lo que contempla sanciones, multas e incluso el arresto.

Aunque el tema es de ámbito municipal, en un esfuerzo coordinado entre ambos órdenes de gobierno, la tradición del embalse de toros recoge sus valores originales, en un contexto actualizado de respeto y protección a los animales.

Bajo el acuerdo y con el respaldo de los actores de la sociedad tlacotalpeña, los toros ahora serán conducidos a través del río en una balsa creada para tal función; no recibirán maltrato de manera previa ni durante su travesía para cruzar el afluente. Al llegar a tierra habrá jinetes a quienes se les asignará el resguardo de un toro, quedando prohibida cualquier agresión.

El ayuntamiento de Tlacotalpan promulgará un bando municipal que regulará, de manera definitiva, el proceso de manejo de los animales y la conducción de los mismos, que contempla inclusive sanciones, multas y el arresto para quienes realicen acciones de maltrato o vejación a los toros.

Se han determinado sanciones que van desde el arresto administrativo por dos o tres días, hasta sanciones de 5 a 10 mil pesos a quienes maltraten a los animales e incumplan las disposiciones de este reglamento.

El embalse de toros es una tradición de más de 200 años, que no puede ser retirada de la fiesta que distingue al municipio de Tlacotalpan, razón por la que se modificará el paso de los toros para realizarlo como esta práctica se llevaba a cabo en sus orígenes, según investigaciones del cronista de la ciudad.