Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nunca la he fumado pero sí la he olido, responde ante la pregunta de un reportero

Niega Mancera que se busque avalar el uso recreativo de la mariguana

El debate debe centrarse en una visión de salud pública, señala

Hay que informar a la población

Foto
Miguel Ángel Mancera, en imagen de archivoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2014, p. 26

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que nunca ha fumado mariguana, pero sí la ha olido.

Al preguntarle al respecto respondió: No. ¿Nunca? “Mira, la hemos olido, porque nos ha tocado detectarla en varios operativos que se hicieron”, cuando trabajaba en la Secretaría de Seguridad Pública del DF, refirió.

El mandatario local negó que se pretenda legalizar el uso de la mariguana con un enfoque recreativo, y advirtió que el debate debe centrarse en una visión de salud pública.

Que la ciudadanía no tenga la idea de que se está promoviendo el uso recreativo de la mariguana, eso tendría que quedar descartado; la propuesta es que se abra un debate amplio desde una línea de salud pública, puntualizó.

En conferencia de prensa realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa señaló que se debe informar a los ciudadanos sobre el contenido de las iniciativas y cuáles son sus alcances. A ningún padre de familia le gustaría, creo yo, pensar que se va a legalizar (la mariguana) y todo mundo va a estar en un consumo abierto. Por eso digo, expliquemos que se trata de un tema de salud pública.

Sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de realizar una consulta sobre el tema, Mancera Espinosa dijo: Obviamente se tiene que informar a toda la ciudadanía, ese siempre es un ejercicio muy importante.

Comentó que en los estados de Morelos y Guerrero se está pensando abrir el debate. El análisis que se plantea en las legislaturas federales permite esto, se está hablando de reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

Abundó que para no dejar vacíos jurídicos que permitan actos ilícitos, el debate debe ser integral, e incluir cambios en otras leyes. ¿Qué sucede ahora si alguien es detenido? Si se le detiene portando una cantidad permitida de droga, hay una excluyente de responsabilidad, pero si es capturado en el momento en que la está adquiriendo, es un delito grave. Todo esto es lo que creemos que se tiene que regular, ejemplificó.

La iniciativa, sin consenso en la Cámara de Diputados; no tiene futuro: Aleida Alavez

Rocío González Alvarado

La diputada federal del PRD Aleida Alavez aseguró que la propuesta que promueve un grupo de asambleístas para regular el uso de la mariguana no tiene consenso en la Cámara de Diputados, por lo que no le ve futuro.

No ha habido acompañamiento de nadie, es un tema que está generando debate, pero no está trascendiendo en la agenda política nacional, apuntó.

Señaló que ya se le había comentado al perredista Fernando Belauzarán, quien impulsa esta propuesta en el ámbito federal, que tenía todo el derecho de presentar su iniciativa e iniciar el debate que se está dando, pero que la ciudad de México requiere de otras regulaciones.

Coincido con los diputados locales que señalan que no es necesario el tema, podríamos entrar a regular los inhalantes, que ese sí es un asunto muy serio en toda la ciudad, y no sobre el mercado o consumo de la mariguana, que ni siquiera se refleja como una gran problemática en la capital, apuntó.

La perredista acudió ayer al teatro Metropólitan, donde rindió su primer informe de actividades la secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Ariadna Montiel, quien a su vez consideró que cualquier consulta sobre el tema sería legítima y correcta, y se plantearía sólo que fuera necesaria.

Señaló que al ser un tema controversial, lo más sensato y conveniente, antes de avanzar en el mismo, sería realizar este ejercicio y conocer la opinión de la ciudadanía.

Sin embargo, expuso, “para Izquierda Democrática Nacional regular la cannabis no es una prioridad. Que se haya presentado una iniciativa no significa que necesariamente se tenga que discutir, hay muchas que están pendientes”.

Aseguró que el asunto al que sí pondrán atención será frenar la intentona de regular las marchas. Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que la libertad de expresión y el derecho a la libre manifestación social sean acotados o se limiten, apuntó.

Reiteramos nuestro más enérgico rechazo a la intentona de criminalizar la manifestación social. Sería una traición a nuestra propia historia, refirió.