Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indemnizará el GDF a familias del bar Heaven
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2014, p. 27

El Gobierno del Distrito Federal acordó cumplir con la indemnización económica a las familias de los jóvenes secuestrados en el bar Heaven, que luego fueron asesinados; así como con los detenidos del primero de diciembre de 2012 durante las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

El acuerdo se tomó la semana pasada y sólo resta definir los montos de la reparación del daño, los cuales se tiene previsto dar a conocer en los próximos días por parte de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, que fue la autoridad a la cual se recomendó hacer la indemnización y también como coadyuvante. En las recomendaciones 7/2013 y 19/2013, se pide que las autoridades realicen las reparaciones del daño a las víctimas.

Los casos referidos han sido los de mayor impacto para el gobierno de la capital, por la vulneración de derechos. En el instrumento 19/2013, sobre las desapariciones involuntarias de cuatro casos, entre los cuales están los jóvenes del Heaven, se explican las modalidades de reparación del daño.

En el rubro material, la reparación integral habrá de considerar la pérdida de oportunidades en cuanto a empleo, educación, prestaciones sociales e ingresos.

Mientras en la recomendación 7/2013, pese a que permanece pendiente el estudio de los daños sico-emocionales en las 102 personas detenidas arbitrariamente, el punto vigésimo segundo dirigido detalla que para la indemnización la autoridad deberá tomar en cuenta las características de las víctimas, las violaciones que sufrieron y las consecuencias física y emocionales de las mismas.