Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La vacuna contra la enfermedad debe aplicarse cada año

Faltan tres semanas de altos niveles de contagio de influenza, alertó Ssa
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2014, p. 30

La vacuna contra la influenza es efectiva durante un año, por lo que para el siguiente periodo invernal es necesario aplicar una nueva dosis, por los cambios que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se determinan respecto a la composición del biológico, afirmaron especialistas.

La decisión se da a partir del análisis de la información que proporcionan más de cien países sobre los virus circulantes. Los especialistas advirtieron la importancia de atender las recomendaciones para protegerse contra la gripe invernal, sobre todo cuando hay mayor circulación de la cepa A/H1N1, como ocurre en la actual temporada.

Recordaron que en 2009, año de la pandemia, cuando este virus era desconocido, se observó un comportamiento agresivo y letal en personas con problemas como obesidad y diabetes.

Y debido a que desde entonces el virus existe, cada año se incluye en la vacuna.

Reiteraron que la cantidad de enfermos y muertos reportados hasta ahora, 4 mil 879 casos y 532 decesos, de acuerdo con el informe de anoche de la Secretaría de Salud (Ssa), se debe a que no se hizo énfasis en la población para que se vacunara y cuando empezó a observarse el aumento de casos de AH1N1 –en diciembre– tampoco se tomaron las medidas, al menos, para lograr la detección y atención médica oportuna de los afectados.

Información de los centros para control y prevención de enfermedades de Estados Unidos señala que los virus de la influenza cambian de manera constante. De ahí la necesidad de actualizar la vacuna.

De acuerdo con las previsiones de la Ssa respecto al comportamiento de la influenza, quedan tres semanas de niveles altos de transmisión de la gripe invernal.

El reporte de anoche de la Ssa señala que ayer se agregaron 97 nuevos casos confirmados en laboratorio de influenza y 12 muertos, con lo que del primero de enero al 15 de febrero se contabilizan 4 mil 879 enfermos y 532 fallecimientos. De ese total, 4 mil 70 pacientes han sido afectados por el virus A/H1N1, 486 de las defunciones.

Destaca la situación en Baja California, donde con 165 personas confirmadas con la gripe invernal, ha fallecido casi una tercera parte: 51. También Hidalgo reporta una elevada mortalidad, con 38 defunciones y 227 casos confirmados. En Querétaro ha habido en lo que va del año 193 afectados y 30 muertes.