Economía
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oceanografía busca anular inhabilitación
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2014, p. 21

La empresa Oceanografía empezó un juicio de nulidad de su inhabilitación por 21 meses e impugnó ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) la multa de más de 24 millones de pesos que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP), informaron abogados de la firma.

En el escrito con que entablaron el juicio de nulidad solicitaron una suspensión provisional, para que mientras se revisa la legalidad de la inhabilitación en el TFJFA la empresa pueda seguir participando en licitaciones públicas.

No es fácil que la compañía sancionada reciba la suspensión de parte de alguna sala del TFJFA, aunque sus abogados (que pidieron no mencionar sus nombres) confían en que recibirán una resolución favorable.

Uno de los argumentos del departamento jurídico de Oceanografía es que la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, publicada en junio de 2012, tiene artículos que son inconstitucionales.

En enero pasado la empresa señalada de ser beneficiada por Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio del presidente Vicente Fox fue sancionada por la vía administrativa, en un fallo que aún no es definitivo y puede ser revertido tanto en el TFJFA o mediante un juicio de amparo.

El Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción (PEP) detectó que funcionarios de la paraestatal permitieron a Oceanografía aportar, en nueve contratos, fianzas que en realidad no cubrían el mínimo requerido de 10 por ciento del monto de dichos convenios.

Oceanografía es propiedad de Amado Yáñez, quien, entre otros negocios, es dueño del club de futbol Gallos Blancos de Querétaro.

La compañía sancionada se fundó en 1967, cuenta en su haber con 80 barcos y es una de las que más contratos de PEP ha recibido entre 2010 y 2013 para labores de reparación, mantenimiento y rehabilitación de pozos, transporte e instalación de plataformas, construcción de gasoductos y oleoductos.

En su dictamen, el OIC de Pemex determinó que el déficit de cobertura de las fianzas entregadas por Oceanografía ascendió a 11.4 millones de dólares.

Los accionistas principales de Oceanografía son Amado Yáñez Correa y Armando Yáñez Osuna, su hijo.