Política
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén baja recaudación y un efecto difuso sobre desarrollo
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 13

Tal como ha ocurrido en países como Venezuela y Brasil, el aumento de la participación privada en la producción de hidrocarburos provocará una caída en la recaudación fiscal petrolera de 70 a casi 40 por ciento, advirtió el doctor Roberto Gutiérrez Rodríguez, investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien participó en la mesa acerca de Reforma energética, resultados e implicaciones, organizada por esa casa de estudios.

Tras señalar que el efecto que las reformas energética y hacendaria combinadas tendrán en el desarrollo del país es difuso, el investigador indicó que la caída en la recaudación repercutirá negativamente en el presupuesto público y al final en el ingreso de las familias mexicanas.

En la actividad organizada por el Centro de Investigaciones de América del Norte, el académico de la Unidad Iztapalapa dijo que en vez de aumentar los recursos del sector público a partir de la reforma en la industria petrolera es probable que éstos se estanquen y en el largo plazo, cuando las empresas extranjeras empiecen a extraer el petróleo de México, bajarán su carga tributaria respecto a lo que hoy paga Petróleos Mexicanos, que es de alrededor de 71 por ciento de sus ingresos.

Recordó que en varios países latinoamericanos cuando las empresas privadas aumentaron su participación sus aportaciones bajaron cerca de 40 por ciento. Si se repitiera la experiencia de esos países en México, la recaudación tributaria será insuficiente y la única manera de resarcir los ingresos públicos será mediante una nueva reforma hacendaria, lo que podría ocurrir en 2017.

De aquí a ese año el gobierno preparará los elementos necesarios para llevar a cabo esta reforma, y esto implicará nuevamente un alza de muchos impuestos, sostuvo el doctor Gutiérrez Rodríguez.