Política
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los aspirantes no serán sancionados si violan el pacto

Impulsa AN comicios internos de terciopelo para no dañar su imagen
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 14

La comisión organizadora de la elección del próximo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) se ha reunido con la mayoría de los aspirantes al cargo para solicitarles que cuiden la imagen del partido y procesen sus quejas al interior de esta instancia, con lo que se busca evitar descalificaciones públicas.

La senadora Marcela Torres, integrante de la instancia citada, informó que adicionalmente se enviará una carta a los militantes en general, para que al igual que los equipos de campaña, no lesionen al instituto político con injurias e improperios mutuos.

Mientras tanto, Juan Manuel Oliva, uno de los interesados en la jefatura partidista, destacó que continúan las negociaciones para establecer una candidatura de unidad con el senador Ernesto Cordero y la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, luego de rechazar que esta iniciativa esté muerta.

La posibilidad de establecer la alianza sigue vive. Hay diálogo, aunque todavía no hay un resultado concreto, dijo el ex gobernador de Guanajuato, ante las versiones periodísticas en torno a que ya se diluyó el intento de postular un abanderado común.

Oliva evitó señalar en qué momento podría haber un resultado de las negociaciones entre los tres personajes, pero lo importante es que hay disposición de llegar a consensos.

El aspirante a la presidencia del blanquiazul se manifestó en favor de que los comicios internos se realicen el 18 de mayo próximo, pues de esa manera el partido tendrá tiempo de preparar el proceso electoral de 2015. También dijo estar de acuerdo con el tope de gasto de campaña, que será de alrededor de 12 millones de pesos.

Fuentes del corderismo confirmaron que sigue el diálogo para integrar una alianza y si Josefina Vázquez Mota decide no contender, ello no romperá la posibilidad de la coalición.

Reiteraron que el senador Ernesto Cordero, interesado en la presidencia del PAN, pedirá licencia una vez que se emita la convocatoria para los comicios internos y previo al registro de los aspirantes. Por lo demás calificaron como excesivo el tope de gasto de campaña y que se gaste todo ese dinero, pero no se tengan los términos de equidad necesarios en la competencia.

La senadora Marcela Torres señaló, a su vez, que en las reuniones que este organismo ha tenido con los aspirantes se les ha pedido que cuiden la imagen del PAN, sin que ello lesione su derecho a la libertad de expresión.

Añadió que en los encuentros también han externado su disposición a procesar cualquier queja que se presente, a fin de evitar descalificaciones públicas de los candidatos.

La legisladora puntualizó que hasta la fecha no se contemplan sanciones para quienes no atiendan el llamado. Este es un tema que cada uno de los aspirantes debe decidir, subrayó.