Política
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se resolverán pronto huelgas mineras, afirma Navarrete Prida
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 19

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, confirmó que están por resolverse las huelgas mineras de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, las cuales están por cumplir ocho años inactivas.

Entrevistado en el contexto de la inauguración de la asamblea de representantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el funcionario indicó que se espera terminar con un conflicto que viene de sexenios atrás, pues se han tenido pláticas respetuosas con el Sindicato Nacional de Mineros y, desde luego, con los dueños de la empresa, fundamentalmente Grupo México.

Adelantó que hay procedimientos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que están por resolverse, de tal manera que si llegan a un arreglo será muy bueno, y si no, se procederá a lo que conforme a derecho corresponsa. Incluso, dijo, la junta ya está elaborando los laudos respectivos, y nosotros seremos muy respetuoso de su fallo, dijo.

Reconoce liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia

Destacó que el gobierno federal no tiene problema alguno con el sindicato minero, con el que ha tenido mucho diálogo y comunicación; se reconoce al dirigente Napoleón Gómez Urrutia su carácter de secretario general del gremio, lo que es un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y no hay negociaciones con órdenes de aprehensión; no hay un acuerdo político que pase por encima de derechos de víctimas, porque no va a ser así, aseguró.

Lo fundamental, aclaró, es que tampoco hay persecución política de parte del gobierno contra ningún líder sindical o persona alguna, y sobre estas bases claras hay posibilidad de entendimiento en el marco de la ley; esa es la política de la actual administración. Además, la Secretaría del Trabajo ha vuelto a su función original de ser tutelar del derecho de los trabajadores y conciliador de los factores de la producción, y esto ayudará a que se vayan distendiendo problemas que se generaron en el pasado y que afectaban a un gremio cuando eran asuntos prácticamente de carácter personal.

Sobre Mexicana de Aviación comentó que sería muy bueno que se firmara ya el acuerdo que saque a la base de mantenimiento de la aerolínea del concurso mercantil, ya que garantizaría a los trabajadores tener una cantidad líquida de dinero, sea cual sea la decisión de la juez Edith Alarcón sobre con concurso mercantil.